El calor, sus  efectos en  enfermos cardiovasculares

El calor, sus  efectos en  enfermos cardiovasculares

Aunque los denominados “golpes de calor” afectan  básicamente a las personas mayores, quienes se ganan la vida en las calles, ya sea vendiendo algún artículo o producto o en las labores de construcción, son  más  propensas a sufrir problemas  cardiovasculares

POR NELLY RAMÍREZ

Si las altas temperaturas producidas por el candente sol, característico de las islas del Caribe, enferman  hasta a  los que  tienen la oportunidad de estar bajo  acondicionadores de aire, en sus casas,  espacios  de trabajo, vehículos y lugares a donde van, qué será de aquellos que para conseguir el sustento diario deben exponerse de manera directa al sol?.

Es decir,  que esas personas que se ganan la vida en las calles, ya sea vendiendo algún artículo o producto, o en las labores de construcción, son más propensas a sufrir deshidratación y falta de oxígeno, trayendo como consecuencia problemas  cardiovasculares e incrementando la patología en aquellos que ya la padecen.

El calor produce en las personas  efectos como la angina de pecho, presión arterial, obstrucción de las arterias coronarias   y enfermedades de la piel como la  melanoma,  básicamente en las personas mayores,  según el cardiólogo  ecocardiografista, Fulgencio Severino y la dermatóloga Luisa González  Bogaert.

 De manera separada ambos especialistas se refirieron a las consecuencias que trae consigo la exposición directa al sol.

El calor afecta en mayor grado a quienes padecen enfermedades relacionadas con el corazón, llegando en algunos casos a ocasionarles  problemas graves, indican.

 Expresa   el cardiólogo  que en julio y agosto ocurren  los  golpes más severos de calor, que no es más que un estado de deshidratación e insolación  a consecuencias de temperaturas muy elevadas, en las que las personas pierden una gran cantidad de  agua y electrolitos, lo que conlleva al disparo de la presión arterial.

Otros efectos menos agresivos- añade- son la ansiedad  y desorientación por la deshidratación leve o moderada, lo que  no altera la presión arterial.

“Esta fuerte  ansiedad y deshidratación hacen que las personas  liberen  sustancias  como la catecolaminas, las que conllevan a la vasocontrición de todas las arterias, elevando la  presión arterial y reduciendo el flujo sanguíneo, lo que  aumenta la frecuencia de contracción del corazón”.

Precisa, sin embargo, que estos efectos perjudican básicamente a personas con obstrucción en las arterias coronarias o con hipertensión.

“En la República Dominicana no son elevadas las muertes por causa del calor, debido a que es un país básicamente tropical, cuyos niveles de temperaturas oscilan entre 32 y 35%, menos que la que vemos se reportan en otros países, y además los dominicanos   saben manejar esta situación”, dijo.

De su lado, la dermatóloga Luisa González Bogaert, afirma que la temperatura ambiental tiene mucho  que ver con la salud y   bienestar fisiológico y conductual en las personas. Por lo que cree recomendable que las personas en épocas de mayor temperaturas utilicen ropa ligera y traten de realizar sus quehaceres cotidianos  en ambientes frescos, y siempre evitar la exposición directa al sol.

“El control de la temperatura microambiental es, sin duda, el método más importante en los humanos, ya que de esa manera pueden regular la temperatura corporal” , añade la especialista de la piel.

Refiere, que aunque el ser humano  es capaz de mantener una temperatura corporal constante, pese a que ocurran  grandes variaciones externas que oscilen entre los  15 y  54 grados celsius, es necesario la adecuada protección y regulación de  esta en el cuerpo.

“La regulación térmica es la principal función de la circulación de la piel, mientras que la nutrición es secundaria”, agrega la dermatóloga, directora adjunto del Instituto –Dermatólogo y  jefa del  Departamento de Cirugía Dermatológica

“En condiciones normales aproximadamente de 8.5%  ó  450 milímetro por  minutos, la circulación sanguínea total pasa por la piel, y, en  momentos de estrés térmico y la vasodilatación máxima, esta circulación cutánea de sangre puede aumentar hasta siete veces, lo que refleja   la gran variabilidad de la circulación sanguínea de la piel, y el gran drenaje de gasto cardíaco que puede producirse en ambientes súper cálidos”.

“La  sangre del corazón y de los grandes vasos fluyen tan rápidamente que el equilibrio térmico con los tejidos circundantes  no llegan a establecerse. Los compartimientos tisulares que muestran mayor variabilidad en su circulación sanguínea son la piel, los músculos y el área esplácnica de ellos”, precisa.

Sobre los efectos que produce el sol y el calor en la piel la doctora González Bogaert afirma que cualquier persona que sufra una reacción de  calor puede tener una erupción de en la piel, conocido como    “salpullido”, lo espasmos dolorosos en los músculos, a lo que generalmente se le llama  calambre, entre  otras afecciones.

Consecuencias de los golpes de calor

El  especialista recomienda no  bañarse en la playa en las horas comprendidas  entre las 10 de la mañana y  3 de la tarde

Aunque en República Dominicana no se tienen cifras  de muertes por los denominados “golpes de calor”, según el cardiólogo Fulgencio Severino en otros países  sí, como es el caso de México, donde  el pasado domingo la Secretaría de Salud  reportó  a través de  la agencia española Efe el fallecimiento de once personas  por esta causa.

Revela la nota que las muertes ocurrieron en diferentes fechas, en estado en los que la temperatura alcanzó los 40 y 46 grados celsius.

Las muertes ocurrida fueron por incremento súbito de la  temperatura corporal e insolación lo que ha confundido mentalmente y desorientado a  los afectados.

   Por esta causa la    Secretaría de Salud advirtió a la población sobre el riesgo de exposición a estas temperaturas como el es la  denominada «golpe de calor», insolación, lesiones dérmicas.

    Sobre este tema, pero ya como una protesta   a  las causas que traen como consecuencia el calentamiento de la tierra en los últimos años,   un reportaje también de Efe publicaba una sorprendente fotografía con  unas 600 personas, quienes posaron desnudos  en el  glaciar suizo de Alestch.

Hombres y mujeres  de colocaron ante el lente del  fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, con el objetivo de  apoyar la campaña de Greenpeace  para sensibilizar a la comunidad internacional del peligro del calentamiento de la atmósfera.

Recomendaciones

– Que las personas no se expongan directamente al sol ni permanezcan por mucho tiempo en lugares de temperaturas muy altas.

-No bañarse en la playa en las horas comprendidas  entre las 10:00 de la mañana y  3:00 de la tardes.

  -Los baños en la playa deben ser antes de las 10:00 de la mañana y en la tarde después de la 5:00, debido a que en este tiempo  los rayos ultravioleta son muy severos, y por ende provocan deshidratación severa, produciendo en las personas que tiene problema de arterias coronarias estrechas, la reducción del flujo sanguíneo, llegando incluso  a provocar la muerte.

– A las personas que caminan, más a las  que sufren de problemas cardiovasculares,  recomienda que lo hagan  antes de la salida del sol, preferiblemente a la 5:00  de la mañana. 

 – Vestir  ropas sueltas y ligeras, ya que la vestimenta puede aumentar la concentración del calor y maltratar la piel.

 – En época de gran calor y altas temperaturas, tomar agua en pequeñas cantidades  con frecuencia, aproximadamente una tasa cada 15 a 20 minutos. No consumir alcohol porque aumenta la pérdida de líquidos en el cuerpo.

– Cubrirse la cabeza y vestir ropas holgada y de texturas ligeras. Utilizar sombrillas en la playa para evitar los rayos ultravioleta que luego pueden provocar cánceres de piel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas