El calvario de haitiana de 500 libras concluyó al volver a casa

El calvario de haitiana de 500 libras concluyó al volver a casa

Dominique Lanoise, la  haitiana que pesa más de 500 libras,  varada por casi tres meses en el país porque las aerolíneas comerciales se negaban a transportarla, fue trasladada ayer en la mañana  a Miami, Florida, en un avión de  la Fuerza Aérea Dominicana.

Lanoise, quien se encontraba postrada en una silla de ruedas, debido a las quemaduras sufridas en una  pierna, vivió semanas de pesadilla, cuando tuvo que pernoctar debajo de una lona, en el patio de una iglesia evangélica en el sector La Caleta, de Boca Chica, por cuya puerta no podía pasar debido a su corpulencia.

A  las 6:55 de la mañana,  se puso fin a la situación que afectaba a la  mujer de 38 años, quien se vio forzada a permanecer en el país, por la negativa de  las aerolíneas privadas  a llevarla a su destino, debido a su sobrepeso.

La dama fue transportada a Haití desde Miami por la  línea American Airline, que luego se negó a retornarla.

El traslado  se llevó a cabo de manera coordinada entre el mayor general piloto Carlos Rafael  Altuna Tezanos, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, y el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac),  José Tomás Pérez,  solucionando el impasse que mantenía a esta mujer fuera de su hogar.

Ayer  llegó a la terminal  de la Base Aérea de San Isidro en una ambulancia de un servicio médico privado, escoltada por una unidad motorizada de la FAD y móviles de prensa.

Fin de la pesadilla.  La mujer estuvo acompañada por tres médicos, entre los que se encontraba el mayor médico Gerardo Polanco Piña y otros dos especialistas, quienes le hicieron una revisión antes del  viaje.

En la terminal de la Base Aérea de San Isidro fue despedida por el  general  Altuna Tezanos, quien estuvo acompañado por representantes de los medios de comunicación que se dieron cita desde las 5:30 de la mañana en la pista, para cubrir el evento.

 Altuna Tezanos mostró  satisfacción de poder realizar el gesto humanitario que finalizó el calvario de la señora Dominique Lanoise, quien viajó a Puerto Príncipe para visitar a sus familiares tras el terremoto.

Consideró que una vez más la población dominicana manifiesta su solidaridad, destacando que la Fuerza Aérea Dominicana es una de las instituciones más sensibles de la sociedad dominicana. 

Las claves

1.  La aeronave

La aeronave de la FAD, tripulada por el coronel piloto César Martín Cabrera  y el teniente coronel  piloto Huáscar González Payano FAD es un avión turbohélice de dos motores,  de fabricación española.

 2.-  Asistencia

Un equipo de médicos acompañó a la señora Lanoise en el viaje de regreso a su hogar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas