El calvario del médico residente en los hospitales

El calvario del médico residente en los hospitales

En el médico residente, el que se prepara para ser especialista, recae la mayor presión y la carga de trabajo de los hospitales del país, hasta el punto de que es considerado la mano de obra barata para el sistema sanitario.

Sin embargo, la mayor presión, los chantajes y hasta el acoso sexual caen sobre la mujer, pues los artículos 27,28 y 29 del Consejo Nacional de Residencias Médicas son sutilmente excluyentes, y ella es la más vulnerable.

“La mujer que entra a una residencia médica no puede salir embarazada y  es tan grande la presión que muchas profesionales terminan desertando y deprimidas”, asegura un jefe de enseñanza de uno de los hospitales de Salud Pública.

Pero la presión a que está sometido este médico en formación va más allá y lo convierte en un ser vulnerable que es amenazado con expulsión por cualquier situación que violente las normas establecidas.

Esta redactora pudo conversar con residentes de varios hospitales docentes de Santo Domingo, quienes contaron las más inimaginables presiones, chantajes y humillaciones a que son sometidos en su proceso de formación.

“El médico ayudante es una especie de rey al que se le complace cualquier tipo de capricho”, aseguran médicos residentes entrevistados por este diario.

Se trata de niveles de explotación que van en escala, explica una médica en formación, pero para ella, lo más triste es que se trata de un proceso aprendido que lleva al residente del primer nivel a explotar a sus colegas cuando llegue al nivel dosy así sucesivamente.

A las mujeres se les hinchan los pies del esfuerzo de 48 y 72 horas de trabajo interrumpido, si alguien se queja los reglamentos no les permiten ningún tipo de defensa.

“Se trata de reglas tan verticales que generan todo tipo de abusos internos”, asegura el doctor Prieto,  nombre supuesto, ex jefe de enseñanza de uno de los grandes centros sanitarios de Santo Domingo.

En la actualidad el país tiene unos 1,700 médicos que se preparan para ser especialistas. Los principales hospitales formadores de médicos son el Robert Reid Cabral, donde se estableció la primera residencia, el Francisco Moscoso Puello, el Luis Eduardo Aybar, la maternidad La Altagracia, La San Lorenzo, el José María Cabral y Báez y el Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)..

Las claves

1.  Deshumanización

La gente no se entera, pero se han registrado casos de médicos residentes que se han suicidado, en ese espacio de formación. A casi nadie le importa lo que pasa con la vida del médico, expresaron varios médicos casi al unísono.

2.  Los expulsan

Por cualquier falta no académica el médico es castigado con horarios forzados y en última instancia expulsado de la residencia, lo que hace que se desarrollen niveles de adulonería con el jefe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas