El cambio climático incrementa desigualdades y multiplica pobreza, afirma abogada en justicia climática

El cambio climático incrementa desigualdades y multiplica pobreza, afirma abogada en justicia climática

“El cambio climático incrementa las desigualdades y multiplica la pobreza”, afirmó Nora Esther Cabrera Velazco, abogada especializada en justicia climática con enfoque en derecho constitucional quien abordó el tema de la “injusticia climática: desplazamiento forzado”, durante la décimo segunda Conferencia Dominicana de Estudios de Género organizada por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).

Cabrera Velazco explicó que, según investigaciones, el cambio climático representa un 50% de retroceso en los avances a nivel mundial. Dijo que, aunque la mitigación de los efectos del cambio climático está en manos de la población más rica del mundo, que representa el 1% de la población mundial, es responsabilidad de los países más subdesarrollados adaptarse y velar porque no haya violación de derechos en el caso de las poblaciones más vulnerables.

Durante su conferencia magistral recomendó a los países vulnerables adaptarse a las nuevas realidades, tener resiliencia y prevenir el peligro a través de programas de riesgo y planes territoriales urbanos que beneficien a las comunidades más pobres.

LEA: RD logra en la COP28, junto a otras naciones, la aprobación de fondo para daños por cambio climático 

“Todos los países que vivimos en condiciones desiguales podríamos recibir un gran impacto en la economía, generando una desigualdad social sin precedentes”, dijo tras explicar que los países más desarrollados son los que más dióxido de carbono (CO2) emiten y que, por tanto, son los que tienen más obligaciones de acción para combatir el fenómeno.

Las más desplazadas son mujeres

Indicó que el 80% de las personas desplazadas de sus territorios por cambio climático son mujeres y cifra que se eleva al 95% en los casos que ella ha acompañado directamente por afectaciones que ha provocado el calentamiento global en su país, México.

Cabrera, quien también funge como directora de Nuestro Futuro A.C., organización sin fines de lucro dedicada a fomentar e impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio, expresó que “la justicia climática exige políticas de adaptación, resiliencia, cambiando esos elementos es la forma en la que comunidades como las nuestras podemos sobrevivir al cambio climático”. También mencionó el impacto del cambio climático en las desigualdades, pues un mundo sin calentamiento global tendría 25% menos de desigualdad económica entre países.

Como parte de su charla magistral presentó el caso de El Bosque, una comunidad de Tabasco, México, considerada como un asentamiento humano en zona de muy alto riesgo debido a la erosión costera y las inundaciones. Se necesitaba reubicar a la comunidad debido a la perdida de sus viviendas, por lo que Cabrera expresó el tratamiento de este caso desde el ámbito de los derechos de las personas vulnerables.

La Conferencia Dominicana de Estudios de Género, que se celebra los días 28 y 29 de noviembre en el Auditorio de la Seguridad Social del INTEC, tiene como objetivo desarrollar un debate académico sobre la realidad de las relaciones de género en la República Dominicana, difundiendo las investigaciones, estudios e intervenciones sociales que hacen evidentes las expresiones de la discriminación por razones de género en el país develando las consecuencias desventajosas para las mujeres en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales para contribuir a desarraigar las causas que generan estas desigualdades.

En su participación, la vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, Alliet Ortega, enfatizó en la importancia de abordar las problemáticas de violencia de género, el cual considera como un problema de salud pública responsabilidad de todos. “Es el momento de actuar con firmeza. Es el momento de redoblar los esfuerzos a todos los niveles de la sociedad, no es solo un problema de los gobiernos, si trabajamos como un conjunto toda la sociedad, para mejorar la prevención, la detección oportuna, la denuncia, la atención y la sanción de estos delitos, podemos avanzar a una reducción de este flagelo que nos corroe”, dijo.

Alegó que se hace urgente la aprobación de un marco legal integral que reconozca las diversas formas de manifestación de las violencias, y sus respectivas penas, así como la necesidad de la educación sobre el tema. “Ahora contamos con instrumentos que antes no permitían ejercer esta presión mediática sobre la violencia de género”, señaló.

Desirée Del Rosario, coordinadora del CEG-INTEC, señaló que los temas que se abordan en la Conferencia tienen la intención de transformar la realidad dominicana en cuanto a las problemáticas fundamentales de las mujeres, y agradeció a las instituciones que colaboran en la erradicación de la violencia y construcción de conocimientos para la igualdad.

“Vamos a seguir hablando de violencia hasta que no sea necesario”, dijo tras afirmar que en el país aún existe “mucha violencia estructural (…) que a veces estamos ignorando o normalizando”.

El evento que se realiza de manera bianual, desde el año 2003, contó en esta edición con la participación de Mariana Romero, directora ejecutiva e investigadora titular del área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Argentina, quien dictará una conferencia magistral sobre justicia reproductiva.

Durante la XII versión de la Conferencia Dominicana de Estudios de Género se realizaron presentaciones artísticas, una de ellas por el cantautor cubano Luis Franco y la obra “Mujer quiere escribir un informe”, de Ecolecua Teatro en la que participaron las docentes de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC, Ingrid Luciano y Robelitza Pérez. También presentaron el monólogo «Mabel», como reflejo de la realidad detrás de uniones tempranas forzadas.

La Conferencia se realizó con el apoyo de Profamilia, Fos Feminista, Progeri, Unión Europea; el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Fundación Friedrich Ebert.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas