El cambio de clima derrite los glaciares

El cambio de clima derrite los glaciares

MONTREAL, (AFP) – El recalentamiento climático en el norte de Canadá acelera la amenaza sobre los inmensos glaciares, susceptibles de romperse en grandes pedazos que floten por el Atlántico, advierte el geógrafo Luke Copland, al regresar de una misión en un iceberg del tamaño de Manhattan.

 El profesor de la Universidad de Ottawa y su colega Derek Mueller de la Universidad de Alaska-Fairbanks visitaron esta semana la «Isla de hielo Ayles», un inmenso cubo helado de 66 km2 a la deriva tras separarse en agosto de 2005 de un glaciar de la Isla Ellesmere Island en el extremo norte de Canadá, a 800 km del Polo. «Aterrizamos sobre la isla de hielo e instalamos unos faros satelitales que nos permitirán seguir su movimiento, así como termómetros», indicó Copland a la AFP.

 La «ruptura» del glaciar Ayles, que dio vida a la isla flotante epónima, emitió tal energía que fue detectada por aparatos sismológicos canadienses ubicados a 250 km. En ese momento, nadie pudo identificar de qué se trataba. Pero Copland logró reconstruir el evento a través de una cadena de información, y determinó que esta fue la ruptura más importante de un glaciar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas