El cubano Arlen López lanza un gancho al hígado contra el francés Christian Mbili, durante un combate de la categoría de menos de 75 kilogramos, en el boxeo de los Juegos Olímpicos, el lunes 15 de agosto de 2016, en Río de Janeiro (AP Foto/Frank Franklin II)
Río de Janeiro.– El cubano Arlén López, campeón mundial de peso mediano, demostró hoy que, además de pegar duro puede boxear y se impuso en una movida pelea al francés Christian Mbilli para asegurar bronce en el torneo de pugilismo de Río 2016.
López, uno de los pegadores más temidos del campeonato de boxeo, aceptó el combate en el cuerpo a cuerpo y debió mostrar toda su clase para sacar una mínima ventaja después de tres minutos en los que el europeo respondió sin sentirse menos.
Los jueces le dieron el primer asalto al caribeño que en el segundo pegó ganchos a la mandíbula del francés y volvió a llevarse los votos, a pesar de la resistencia ofrecida por Mbilli.
Para el tercero, Arlén estuvo mejor y se llevó la decisión unánime con lo que aseguró medalla de bronce y pasó a la semifinal en la que enfrentará el próximo 18 de agosto al azerbaiyano Kamran Shakhsuvarly, ganador 2-1 del kazajo Zhanibek Alimkhanuly.
“No vine a implantar récord de ‘nocauts’, sino a pelear por la medalla de oro, mi único objetivo, el francés fue duro, pero salí adelante y ya estoy en medalla”, dijo el cubano originario de Guantánamo, en el extremo oriental de su país, En los pesos welters el uzbeko Shakhram Giyasov, que había eliminado hace dos días al campeón olímpico cubano Roniel Iglesias, derrotó al marroquí Mohammed Rabii y se clasificó a la final en la que enfrentará al ganador de esta tarde entre Daniyar Yeleussinov (KAZ)-Souleymane Cissokho.
Hoy también hubo peleas de cuartos de final en el peso ligero de mujeres en el que la finlandesa Mira Potkonen derrotó 2-1 a la irlandesa Katie Taylor y la azerbaiyana Yana Alekseevna superó 3-0 a la china Yin Junhua.
En el peso mosca de varones el venezolano Yoel Finol accedió a los cuartos de final al vencer 3-0 al británico Muhammad Alí y enfrentará en la fase de los ocho mejores al argelino Mohammed Flissi, quien dejó una buena impresión este lunes al derrotar por votación unánime al búlgaro Daniel Asenov, campeón europeo.
Además de Finol y Flissi salieron vencedores en los octavos de final del peso mosca el azerbaiyano Elvin Mamishzada, 3-0 sobre el kazajo Olzhas Sattibayev y el uzbeko Shakhobidin Zoirov, 3-0 sobre el estadounidense Antonio Vargas.