El campo espera
apliquen medidas

El campo espera<BR>apliquen medidas

El sector agropecuario está a la espera, optimista, de la puesta en marcha de las medidas anunciadas en dos ocasiones por el Presidente de la República para revitalizar el campo y ponerlo en condiciones para aumentar la producción. Los dirigentes del sector aguardan por todas las medidas, pero sobre todo por las financieras.

El sector agropecuario nacional atraviesa por un momento crítico, como consecuencia de que en los últimos tiempos se han incrementado sustancialmente  los costos de los insumos que intervienen en  la producción y los productores no han podido trasladar esas alzas a los precios de venta.

El planteamiento fue hecho ayer por los presidentes de la Junta Agroempresarial  Dominicana,   José Ramón Peralta y de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Conteras;    el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Pecuaria,    Enriquillo Rivas, y secretario general del Consejo Nacional de Productores de Leche, Otto González.

Al  participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, los  empresarios consideraron que a esta situación hay que buscarle una salida, pues la rentabilidad del sector agropecuario se ha perdido.

Peralta dijo que algunos productores atraviesan una situación de descapitalización, ya que “los costos han aumentado de una manera escandalosa y los precios (de venta de los productos) no se han ajustado en la misma medida”. 

Según Peralta, la diferencia entre los aumentos de costos de producción y el precio de venta de los productos agropecuarios la está absorbiendo el productor local.

“Y eso es peligroso, porque en la medida que tengamos un productor débil, sin capacidad para producir, se pondrá en peligro la seguridad alimentaría”, dijo Peralta.

Contreras.  El doctor Contreras citó entre los insumos básicos  que intervienen en la producción y  que se han disparado a un  nivel prácticamente inusitado, el  petróleo, la soya y el maíz.

Resaltó que ante la situación, el gobierno ha dado ciertas facilidades a algunos subsectores.

Citó el ejemplo de  los productores de leche, a quienes  el gobierno  les concedió un subsidio  de tres pesos por cada cuartillo producido.

 “Pero los precios se siguieron disparando, y no ha habido forma de que haya un acomodamiento entre los costos de producción y los precios que están recibiendo los productores”, añadió Contreras.

Enriquillo Rivas. A su  vez, Rivas resaltó la importancia de los subsidios que ha otorgado el gobierno a algunos subsectores agropecuarios, pero advirtió que éstos “no van a durar para eternamente”.

Consideró que el propio sector agropecuario  tiene necesariamente que promoverse a sí mismo.

 “La agropecuaria tiene grandes retos por delante. Ya el gobierno prometió su parte, y nosotros (los productores) tenemos, en lo adelante, que tratar de marcar el rumbo, porque  el gobierno hay algunas cosas que tampoco las sabe bien y nosotros podemos ayudarlo a que las entienda y nos entienda”, agregó Rivas.

Otto González.  Todos los que estamos aquí presentes sabemos qué es lo que está pasando en el mundo. A nosotros nos han sorprendido dos crisis: la del CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) y la crisis mundial del encarecimiento de rubros de distintas índoles”, sostuvo González, productor de leche, al referirse a la situación difícil por la que entiende atraviesa la agropecuaria. 

Ganaderos instan a usar  leche criolla en  Desayuno

Cesáreo Contreras y  Otto González abogaron porque el gobierno utilice leche de producción local en el Desayuno Escolar, cuyo consumo diario se estima  en unos  300 mil litros.

Al exponer sobre el tema, Contreras afirmó que “lo que se le está sirviendo a los niños (en las escuelas) como leche, es un producto que no es leche”.

Al resaltar que la tres cuartas parte de la leche que se ofrece  en el Desayuno Escolar la sirve una empresa en base a producto importado, Contreras afirmó que se trata de un suero, y no de una leche de calidad como debería ser.

 Entiende Conteras que si se tuviera como política servir  leche de producción local en el Desayuno Escolar, en poco tiempo el país se haría autosuficiente en la producción de este alimento.

  “El problema de la producción de leche es el mercado, pues para producir cualquier cosa en el mundo hay que tener la seguridad de que lo va a vender a un precio razonable”, agregó.

De su lado,  González manifestó que el Desayuno Escolar tiene “una historia de lucha de los ganaderos en pro de que la leche que se utiliza para las raciones sea dominicana”.

 Recordó que el gobierno es el principal comprador de leche de la República Dominicana y que actualmente  utiliza un millón 300 mil raciones en el Desayuno Escolar, el equivalente a 300 mil litros diarios de leche.

Entiende González que los ganaderos del país tienen todo el derecho a aspirar a que en el Desayuno Escolar se utilice leche criolla, dentro de lo posible.

Si no es así, “que se utilice leche en polvo, pero de la mejor calidad”, señaló el ganadero.

Dijo que en ese sentido “es la lucha y va a seguir”, y expresó su esperanza de que los ganaderos dominicanos  consigan ese objetivo.

 Abogó porque la situación se maneje “de una forma racional, tanto con los ganaderos, como con el gobierno, porque ese (el Desayuno Escolar) es un programa sumamente importante.

LAS FRASES

José Ramón Peralta

”En Tailandia hoy día el arroz  ha aumentado un 87% y en República Dominicana  solamente ha aumentado un  20%”.

Cesáreo Contreras

Le es muy difícil al sector trasladar al consumidor esos aumentos de costos”.

 Otto González

Casi el 50% de la leche que se consume en República Dominicana es importada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas