El campo laboral
con rostro femenino

<P>El campo laboral<BR>con rostro femenino</P>

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
El origen de la celebración del 1º de mayo como  Día Internacional del Trabajo está vinculado a la intención de honrar las luchas libradas por el movimiento obrero mundial. Pero celebrar hoy el primero de mayo es también  rendir tributo a la nueva cara del trabajo: las mujeres.

Y es que después de la revolución industrial del siglo XVIII la incorporación de las mujeres en el campo laboral no ha parado, y lo que inició como mano de obra de fábricas ha continuado con  las más altas posiciones: médicas, abogadas, arquitectas y hasta Presidentas de la República.

La principal fuerza laboral

Hoy día  el número de mujeres que participan en los mercados laborales del mundo es el más alto en la historia, afirma el  informe “Tendencias mundiales del empleo de las mujeres  2008” difundido por la Organización  Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio explica que durante la última década 200 millones de mujeres se incorporaron al mercado laboral para alcanzar los 1 200 millones en el  2007.

En el caso de la República Dominicana el panorama es  similar. Mercedes Canalda de Beras-Goico, vicepresidenta del Banco ADOPEM, explica que en el país las mujeres constituyen la  principal fuerza laboral, con una amplia  participación, tanto en el sector profesional (abogadas, arquitectas, médicas, periodistas, etc) como en el sector técnico,  donde se ha registrado mayor participación.

“Gran parte del trabajo femenino se concentra en   en actividades como la apertura de salones de belleza, de escuelas y  la venta de comidas y de ropas”, señala.

A favor de la sociedad

Organizaciones como la OIT vinculan este fenómeno con la reducción de la pobreza. Mientras que a nivel local, Canalda resalta que ADOPEM tiene estudios que demuestran  que el trabajo femenino  influye en la mejoría de la situación económica familiar.

“100 pesos que llegan a la mano de una mujer, son 100 pesos de los que se benefician sus hijos, sus padres y su pareja ”, agrega.

Sin embargo,   esta ayuda no es retribuida en igual manera, pues, según datos de la OIT, la remuneración laboral    de las mujeres es inferior a la de los hombres.

“En los lugares de trabajo a lo largo del mundo persisten evidentes injusticias como la brecha salarial”, señala el director general de la OIT, Juan Somavia.

De este panorama se deduce que quizás la equidad salarial sea el  nuevo aspecto a conquistar para celebrar un 1 de mayo más justo.

Zoom

Las causas

Deseos de superación

Las raíces de la entrada de la mujer en el campo laboral está relacionada en primer término con la necesidad de ingresos. A medida que el costo de la vida aumentaba  se hacía necesario que la mujer también aportara económicamente al hogar. Otro factor que influyó fue el desarrollo intelectual que experimentó la mujer, lo que conllevó su deseo de traspasar el rol tradicional y ampliar sus horizontes. Un tercer factor tiene que ver con la necesidad de realización personal, aspecto que muchas mujeres encuentran en el ámbito laboral.

Las frases

Petronila Francisco

Soy una mujer emprendedora y de pensar positivo. Amo   mi tienda y estos son los factores que me han convertido en una empresaria de éxito”

Nancy Montero

Trabajando yo les daré a mis hijos la profesión que no tuve. Soy muy segura de mí misma y de mi trabajo. Además, me siento satisfecha cuando a los clientes de mi salón les gusta mi trabajo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas