El campo necesita un proceso de reingeniería y mayor liquidez

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/18F92FD5-61FE-4241-AC4E-CF73D8325B36.jpeg

De acuerdo al doctor Enriquillo Rivas, un agroproductor que se ha pasado la vida en el campo, la agropecuaria dominicana necesita dos cuestiones claves: un proceso de reingeniería y fondos. Calificó la situación del sector como grave, porque el precio    de venta de la producción ha estado por debajo de los costos de producción. Dijo que las nuevas normas de la banca han dificultado el crédito.

El agroproductor Enriquillo Rivas dijo que el sector agropecuario atraviesa por una situación seria de iliquidez y que requiere de un proceso de reingeniería.

Indicó que los  costos de producción del sector este año se elevaron por encima de los precios de venta de los productos que cosechan.

 “La situación (del sector) desde que comenzó el año es grave, porque el costo se fue por encima del precio de venta”, expresó.

Añadió que eso ha devenido en una situación muy seria de iliquidez.

  En ese sentido resaltó  que el financiamiento para la agropecuaria en los bancos es difícil, por los cambios hechos hace unos años a las normas prudenciales.

 En este punto, Rivas  se refirió   al endurecimiento de las normas prudenciales por parte de las autoridades monetarias hace unos años, lo que dificulta el crédito a un sector de alto riesgo como este.

Costos de producción.  Dijo el doctor Rivas  que hay insumos (para subsectores como la producción de pollos y huevos) que de abril a junio de este año sus costos de producción  aumentaron  hasta 53%. 

Entiende que hay que hacer una reingeniería en el sector agropecuario, o de lo contrario habrá serios problemas de competitividad.

Entrevistado en el programa Telematutivo 11, Rivas recordó que son seis los renglones más sensibles del sector agropecuario nacional: arroz, habichuela, pollo, huevos, leche y pan. Y Yo diría que también el aceite comestible, que es otro ingrediente muy importante en la canasta básica”.

  Con relación al aceite, Rivas recordó que la soya (que es una de las materias primas del aceite comestible, ha subido mucho. No obstante,  se manifestó optimista en que la actual situación por la que atraviesa el sector agropecuario se va a superar.

Pollo.  “Hay un fenómeno que ocurre con todo (en el ámbito de la oferta y la demanda en el mercado), hasta en las tiendas con la ropa interior: a mayor precio la gente se va para otras marcas y compran menos”, dijo refiriéndose a la baja que se registra en la demanda de pollo.

     Resaltó que hace tres semanas a la libra de pollo se le subieron RD$2 (en granja) para que estubiese por lo menos RD$1.37 por encima del costo de producción.

En otro orden, con relación al aumento del consumo fue que se deprimió un 17% la demanda, informó.

 Estimó   una caída de alrededor de 15% este año en la demanda de pollo.

El consumo percápita de pollo en el país en el 2007 fue de 73 libras, dijo. El doctor Rivas cree que este año  el percápita sería de alrededor de 60 libras. 

Las claves

Crisis avícola

Al responder preguntas relativas  a las crisis constantes por la que ha venido atravesando el sector avícola del país,  Rivas dijo que la causa es la misma casi siempre:  la poca madurez del sector, pues los productores  “matan como Chacumbele”.

En ese sentido el empresario  citó como ejemplo  la sobreproducción en que incurren.

“En vez de tomar esto como u negocio, como lo es, hay productores que por conflictos emocionales o personales se abocan a una competencia desmedida y a una serie de acciones”, señaló.

El doctor Rivas, quien además de agroproductor es asesor avícola, refirió  que en  el año 2007 hubo una  “enorme sobreproducción que dio al traste con la rentabilidad de enero, febrero y marzo”.

 Situación similar fue repetida, dijo, en el 2008, en un momento más delicado que en el 2007, por el aumento tan significativo en los costos de los insumos.

 No obstante, el doctor Rivas se mostró optimista en que la actual situación por la que atraviesa el sector agropecuario  en general se va a superar.