El campo tiene alto  déficit de financiamiento

El campo tiene alto  déficit de financiamiento

Las actividades productivas del campo dominicano requieren cada año unos RD$30,000 millones, pero el sistema financiero sólo canaliza cerca de RD$12,000 millones. Los RD$18,000 millones restantes los productores tienen que buscarlos en el sector informal, donde las tasas de intereses son altísimas en comparación con las que cobra el sistema financiero formal. Esta es una de las razones por las que muchos agroproductos son encarecidos y llegan a los consumidores a altos precios.

La demanda de crédito del sector agropecuario dominicano asciende a unos RD$30,000 millones anuales, mientras la oferta de financiamiento que le da el área financiera formal  es de alrededor de   RD$12,000 millones, informó el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

  Osmar Benítez, dijo que los   RD$18,000 millones anuales que faltan para completar la demanda, los productores los  obtienen a través de prestamistas informales a intereses muy elevados. “Esa es la cantidad de recursos que necesita el sector para desarrollar sus actividades del campo sin tener que acudir a los prestamistas informales”, dijo Benítez.

Argumentó,  que acudir a préstamos informales   trae como consecuencia una producción cara y que los  productos lleguen al consumidor a precios más  altos, con relación a como deberían comprarlos si los productores financiaran las cosechas en la banca formal, explicó. 

Abogó  porque la Junta Monetaria otorgue clasificación A para los préstamos de los bancos comerciales dirigidos a la agropecuaria, a fin de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.

“El crédito (a la agropecuaria) ayuda a mejorar la calidad  de vida de miles de agricultores y agricultoras dominicanos”, sustenta.

Tecnología. Otra situación que citó afecta mucho a los productores agropecuarios, es la falta de tecnología para el desarrollo de la producción.

 “Tenemos un rezago tecnológico. Gran parte de los  productores no tiene acceso a tecnología porque es muy cara y no cuentan con recursos para ello”, expuso.

Se refirió  a las propuestas de la   JAD en la Cumbre por la Unidad contra la crisis global, donde  recomendó una serie de medidas en favor del agro.

Las claves

1. Fuentes

El Banco Agrícola y los bancos comerciales, son fundamentalmente, las  fuentes formales de financiamiento del sector agropecuario dominicano. Les prestan a los productores del campo  unos RD$12,000 millones anuales, dijo Benítez.

  2.  Base

“Nosotros entendemos que la base fundamental del desarrollo de la agropecuaria, es el crédito”, dijo, en el programa El Día, por Telesistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas