El Canario:
 “La salsa es marginada por
círculo social dominicano”

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/02B635E6-D225-4831-AE89-7E0D8F4F977A.jpeg

DIOMELO MARTINEZ
d.martinez@hoy.com.do
El salsero dominicano José Alberto (El Canario) afirmó que a pesar de que el género Salsa suena bastante en  la República Dominicana, el mismo es marginado por cierto círculo social, razón por la que dijo no ha sido distinguido el músico criollo  Johnny Pacheco con el Soberano de los premios Casandra.

En visita a ¡Alegría!, “El Canario”, quien celebrará los  30 años de su carrera con un concierto  en Nueva York en el Unite Palace, aseguró que en el país el ritmo salsa está en la última “colita”.

 “Mira,  aunque aquí se consume mucha salsa, este ritmo en el país es marginado por ciertos  círculos sociales que no admiten la masificación del mismo”,  indicó.

 En ese sentido el artista agregó que quizás ese  ha sido el impasse para poderle dar un Soberano a Pacheco, el que aseguró se lo merece más que nadie.

 Pacheco, músico dominicano radicado hace mucho tiempo en Nueva York, fue creador de la Fania All Star y a él se debe la popularidad del ritmo salsa, además de que inventó  un estilo en el género.

El intérprete de “Bailemos otra vez”, pidió unión a los cantantes criollos exponentes del ritmo, con la finalidad de fortalecer el género.

La ausencia.   Hace alrededor de tres a cuatro años que “El Canario” no sonaba con nada nuevo, Su último tema fuerte en sonar en el país fue “Hay Amores”, de Ramón Orlando. Con relación a este  receso  adujo que andaba por otros mercados.

El Teatro Nacional.  Será el escenario escogida para celebrar en el país el 30 cumpleaños de su carrera artística como salsero.

Duetos.  Ha hecho duetos con Oscar D’ León, Sergio Vargas, Gilberto Santa Rosa, Yolanda Duke, Los Kokorokos, Tito Puente (“El número cien”), Maggi One”, producido  para los Hermanos Rosario y grabó el tema de la novela “El Clon” que en el país transmitió Teleantillas (Canal 2).

“Bailemos Otra Vez”. Este corte contenido en la producción “Mis Amores”,  fue calificado por “El Canario” como su punta de lanza en la música. 

Las frases

Como Johnny Pacheco nadie se merece un soberano”.

Le doy las gracias a Celia Cruz que me abrió puertas por las que hoy camino”.

No soy  noticia porque  no doy de que hablar”.

Zoom

Más detalles

José Alberto

 Nacido en el barrio de Villa Consuelo, en Santo Domingo, “El Canario” se radica en Puerto Rico a la edad de seis años, luego se muda a Nueva York, donde se inicia como cantante de la Típica 73 (año 1977), con la que grabó cuatro discos.  Se destacó “Noche Caliente”, primera producción que se grabó de salsa romántica. Con la Fania queda bautizado con el nombre de “El Canario” por el disco “Canta Canario” ( 1984).  Dos años más tarde graba “Latino All Star” (“Desesperado”, “Típicamente” y “Río manzanares”).

Sueño contigo

Es el disco que lo internacionaliza (“Hoy quiero confesar”, “Luna de miel”, “Maniático”).