El cáncer de mama mata  más a  las mujeres pobres

El cáncer de mama mata  más a  las mujeres pobres

A pesar de que en Estados Unidos y Europa se detectan más casos de cáncer de mama,  Centroamérica y el Caribe registran  cifras más altas de mortalidad por esta enfermedad.

¿La razón? En los países más ricos las personas tienen más acceso a información preventiva y las mujeres que tienen antecedentes familiares empiezan a examinarse  desde temprana edad.

En los países pobres sucede algo muy diferente: hay una peligrosa falta de concienciación y prevención.

Así lo explica  Eric Heilbron, gerente médico de Pfizer para Centroamérica y el Caribe:  “Cuando una mujer se hace una lesión, muchas mujeres no le dan la importancia que requiere ni van al médico”.

“Otra parte muy importante es el acceso al médico.  Hay muchos países que tienen acceso limitado a la seguridad social”, señala el ejecutivo de Pfizer para esta región.

Al ser detectado temprano, el cáncer tiene solución, dice. En este caso, hasta con una cirugía se  pueden curar; en cambio, “cuando se detecta tardío, además de la cirugía, se requiere de  radioterapias y quimioterapias”.

Datos muy parecidos se ofrecen en  el “Informe mundial sobre el cáncer de mama”, que explica que  esta enfermedad  causa más muertes entre las mujeres jóvenes de los países con menos recursos que en los más avanzados, donde los tratamientos contra la enfermedad son más accesibles.

Según  el informe, publicado en esta semana en Lyon, Francia, de las 94,000 mujeres que fallecieron en 2010 en el mundo por cáncer de pecho y que tenían entre 15 y 49 años el 72% estaban en países con menos recursos.

La publicación, elaborada por el International Prevention Research Institute (IPRI), indica además, que en el tramo de edad superior a los cincuenta años en 2010 murieron por cáncer de mama un total de 331,200 mujeres, el 40% de ellas en países en desarrollo y el 60% restante en los países con más recursos.    

En total, mueren cada año unas 425,000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

Los autores del informe, indican que este tipo de cáncer ha pasado en los últimos treinta de años de ser  un problema esencialmente de países desarrollados a convertirse en un “problema global”.

“Cada año se detectan un total de 1.6 millones de nuevos casos y en las últimas tres décadas el incremento anual ha sido del 3.1%, lo que significa que el año próximo habrá unos 60,000 nuevos comparados con las cifras de 2012”, explican.

En el informe se citan los casos de países como Kenia, Omán y México, donde se dieron los mayores porcentajes de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en fase IV (metástasis).

Se recuerda que la prevención es una forma de evitar que se den casos de cáncer de pecho en niveles avanzados y para que el tratamiento sea efectivo, aunque se estima que hay que investigar las consecuencias del exceso de diagnóstico y de tratamiento. 

De todos modos,  se reconoce que los programas de detección del cáncer de mama con mamografías “parecen ser efectivos en relación con el incremento de la concienciación de las mujeres con el cáncer de pecho y su aplicación se asocia con una reducción de la mortalidad”.

El caso de RD

Según Eric Heilbron, en un informe elaborado por la International Agency for Research on Cancer, en el 2008, los cánceres más frecuentes en el país eran el de mama, con un  32.7%; el de cuello del útero, con un  29.7%; el de pulmón, con un 9.7% y el colorectal, con un  9.5 %. Igualmente, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el ese mismo año fue de 12.1% por 100,000, es decir, aproximadamente una tercera parte muere durante el 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas