El cáncer de mama también afecta hombres

El cáncer de mama también afecta hombres

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Pocos lo saben o lo tienen presente, pero es una realidad: el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres. También puede presentarse en los hombres, según estudios realizados.

La noticia no es tan alarmante para los varones dado que la incidencia de la dolencia en ellos es muy baja.  Pero debe llamar a la reflexión de cuán importante es la enfermedad.

La advertencia la ha hecho la doctora Elizabeth del Rosario, de la Red Oncológica Dominicana Integral (RODI), institución que acaba de inaugurar su nuevo local en Santo Domingo.

La oncóloga clínica estimó que en el país apenas uno por ciento de los casos de cáncer de mama se produce en hombres. En cambio, resaltó, “en el sexo femenino la situación es alarmante; es prácticamente una epidemia”.

“Ante este cuadro -opinó- las mujeres deben mostrar mayor cuidado en el descubrimiento temprano de la enfermedad. ¿Cómo? Haciendo auto-palpación  mensual y sometiéndose a un examen por el ginecólogo o el oncólogo una vez al año. Y, además, yendo al médico si siente dolor en el seno, que necesariamente no tiene que ser por cáncer. Puede deberse a síndrome menstrual, a problemas hormonales, a ingestión de grasa, a malos hábitos alimenticios o a ingestión de cafeína o alcohol, entre otros factores. La causa real del dolor se va a establecer en el examen médico”.

 La doctora del Rosario habló en el acto inaugural del nuevo local de la Red Oncológica Dominicana Integral (RODI) ubicado en la calle Santiago número 115, en el sector Gazcue, de la capital. La empresa médica, que tiene tres años de establecida, está dedicada a la prevención y tratamiento de las enfermedades cancerosas.

El doctor José Ramírez, director médico de Rodi, dijo que esta institución constituye una  alternativa adecuada y confiable -dado su equipo profesional calificado y sus instalaciones- para los pacientes oncológicos.

El equipo está integrado, además de Ramírez, que es cirujano general, por los doctores Elizabeth del Rosario, Paulina Musseb y Zaida Núñez, oncólogas clínicas; David Madera, ginecólogo; Johanna Taveras, hematóloga; y Xiomara Ruiz, psicóloga.

La RODI ofrece tratamiento quimioterapéutico y de radiación ambulatorio y de internamiento; provisión de medicamentos; cuidados paliativos, cirugía y seguimiento previo y posterior al paciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas