El cáncer de mama, también  cosa de hombres

El cáncer de mama, también  cosa de hombres

Por Lily Luciano
El cáncer de mama es una de las enfermedades más traumáticas, debido a la presión psicológica que ejerce sobre sus víctimas, se tiene la percepción de que ésta es exclusiva de las mujeres, pero  no es así, puesto que  desde hace muchos años este  mal se está presentado en hombres.

La enfermedad  afecta a  hombres en un porcentaje mínimo de un 0.5 a un 1.5% por cada cien casos de mujeres afectadas. Es decir, que  por cada 100 mujeres  se encuentra un masculino. La poca frecuencia de la ocurrencia de los casos en  hombres hace que éstos no piensen en la posibilidad de padecerla, tampoco existe un chequeo de rutina anual, como en el caso de la mujer, estos factores hacen que cuando el  cáncer es descubierto ya esté muy avanzado.

Las causas que originan esta enfermedad no están definidas totalmente, aunque se estima que  los hombres con elevados niveles de estrógeno (una hormona de carácter femenino que algunos varones desarrollan a causa de una alteración genética) son más vulnerables a padecer la enfermedad. Al igual que la mujer puede ser por antecedentes  familiares, en ese caso las probabilidades  aumentan considerablemente.

La  doctora Rossanne Pichardo, especialista en imágenes diagnósticas, dice haber detectado  la enfermedad en ambos sexos, narra que en el hombre siempre está más avanzado, por que a ningún hombre se le ocurre  hacerse una  mamografía espontáneamente, sin que antes se sienta  mal. Sin embargo, esto no significa  que se traduzca  en una taza de mortalidad más elevada en varones;  las estadística de muertes  entre hombres y mujeres,  es más o menos la misma, 

“Lo que si es inevitable es que en los hombres la enfermedad puede caminar más rápido y afectar otros órganos,  mientras que las mujeres al tener más tejidos, conductos y masa, el mal se concentra alrededor del seno” subrayó la doctora Pichardo, mientras explicaba el desarrollo de la enfermedad  en ambos sexos.

Lo sintomatología en hombres y mujeres es la misma, una bolita en el seno en el caso femenino, la misma bolita en la tetilla del hombre, lo que varía es el tratamiento, porque no es lo mismo estirarle un seno de raíz a una mujer o que la quimioterapia provoque que ella pierda lo que más define su apariencia femenina, que es el  cabello, a esto se suma la preocupación de pensar ¿porque me pasa a mí? entonces entra en acción la parte psicológica, la cual debe ser tratada de manera independiente.

Mientras que los hombres, por su misma naturaleza son más fuertes ante las  adversidades, además que la extirpación de la tetilla en hombres es menos traumática y ellos    regularmente no se preocupan tanto por su aspecto físico. Pese a estos elementos, la parte emocional del hombre también se lastima, y es que al verse afectado por  una patología que creía que era de mujeres cae en un estado depresivo al tener que tratarse en un ambiente totalmente  extraño para él.

De acuerdo con la especialista en imágenes del Centro Imagen de Diagnóstico Rossanne Pichardo, el hecho de que la sociedad dominicana, como otras del Caribe, mantenga tabúes sobre algunos temas detópicos íntimo donde se vean involucrados los genitales como tal y sus funciones, hace que la enfermedad en los hombres se detecte  más avanzada, porque éstos cuando se sienten algo en el  pecho no recurren al médico de inmediato y estiman que es cualquier cosa menos “cáncer de mama”.

Un dato relevante es que inexplicablemente las estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer, revelan que en los hombres de color y origen negro la enfermedad es más común. Esa misma entidad norteamericana publicó que en los Estados Unidos anualmente se descubrieron unos  1,500 casos de varones con la enfermedad de los cuales 400 murieron. La doctora Pichardo, coincide en decir que actualmente en el país también la enfermedad es más común en hombres de color. En España, según datos del Instituto de Estadística español,  para el año 2000, 55 hombres, murieron a causa de esta patología.

Sobre la enfermedad

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tipo de tejido. La mama esta formada por una serie de glándulas mamarias, denominadas lóbulos y lobulillos.

En los hombres se presenta regularmente entre los 50 y 60 años de edad, aquellos varones que durante años han consumido alcohol, corren el riesgo de padecer la enfermedad en más 40% de los casos, el exceso de libras también está relacionado con un riesgo más alto de padecer el mal, así como el consumo de una dieta rica en grasas.

No todos los cánceres o quistes que se localizan en las glándulas mamarias  son malignos, es por ello que existen varios tipos de cáncer; “El carcinoma ductal in situ”  por ejemplo se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios, es muy localizado, en esa etapa la enfermedad y no ha afectado otros órganos;  mientras que “El carcinoma ductal infiltrantre o invasivo” es el  80 % más frecuente de los carcinomas de mama,  inicia en el conducto mamario, logra atravesar  el tejido y afectar otras partes del cuerpo. Y  el Carcinoma inflamatorio es un cáncer poco común, representa tan sólo un 1 % del total de los tumores cancerosos de la mama. Es rápido en crecimiento y agresivo, provoca incluso efectos dañinos que llegan a la piel del seno o tetilla, la dermis se  torna hueca,  otros órganos del cuerpo como los pulmones también se ven afectados por este tipo de tumor.

Diagnóstico

Está comprobado que si la enfermedad es detectada temprano, aumentan la probabilidades de éxito en el proceso de curación. La autoexploración frente al espejo permite detectar  hasta los tumores más pequeños, o sea tocarse desde las axilas hasta las tetillas con las yemas de los dedos, frente al espejo. El hallazgo de bultos, zonas enrojecidas u hoyuelos, son elementos que denotan un posible cáncer de mama. Lo más ideal  de igual forma que las mujeres los hombres se hagan una mamografía  anual.

El cáncer no necesariamente es una enfermedad terminal, miles de afectados han logrado su control y en algunos casos hasta su erradicación.

Todo esto por la detección temprana; hay pacientes que han logrado incluso  mantener    el  órgano que en este caso es la tetilla masculina, aunque dependiendo del avance de la enfermedad,  el tratamiento en el hombre es algo más agresivo, co n relación a la mujer, ya que la estructura del hombre no es la misma que.

   Existen una patología que presenta el hombre en el pecho que no es cáncer, es cuando se le artera el pecho esta debe ser tratada con la misma agilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas