El cáncer de mayor  incidencia

El cáncer de mayor  incidencia

Entre los diferentes tipos de cánceres que existen en el país, el de mama es el que tiene mayor incidencia en las mujeres.

Así lo expresa el doctor Andrés Lugo, director médico del instituto de oncología Doctor Heriberto Pieter.

“El cáncer de mama ha sobrepasado las expectativas en el país. Por eso la importancia de que   las campañas  estén orientadas a controlar esta  incidencia, llevando conocimientos a la mujer dominicana”, señala.

En 2011, a través del registro que se lleva en ese centro, Lugo dijo que  se detectaron unos 466 casos de este tipo de cáncer, de los cuales un 60%   llegaron  en una etapa avanzada, cuando ya ha hecho  metástasis.

El profesional de la medicina entiende que este aumento se debe a un problema de educación, que es lo que provoca que estos aumenten y no se puedan detectar a tiempo.

Es por ese motivo que el  oncólogo recomienda como primera instancia realizarse el auto examen, por lo menos después de la menstruación y en caso de detectar alguna anomalía o tumoración, buscar ayuda profesional.

Factores. Las mujeres que ven su primera menstruación a una edad temprana, dice Lugo, tienen más posibilidad de padecer cáncer, pues está en contacto por más tiempo con las hormonas, que “son las causantes de producir esta enfermedad”.

Además, las mujeres que no lactan.

“Pero también, quienes tienen antecedentes familiares y quien sufrió cáncer en uno de sus senos, es casi seguro que le de en el otro”.

Aconseja a las mujeres, aprovechar su visita al ginecólogo para realizarse una mamografía (antes de los 35 años) y una sonomamografía, después de esa edad.

Hacer conciencia. Durante todo este mes, esta entidad reforzará las  actividades que siempre realizan, encaminadas a hacer conciencia frente a esta enfermedad. Charlas, operativos médicos, mamografías, entre otras.

El cáncer no es sinónimo de muerte

Contrario a lo que piensan muchas personas, el hecho de desarrollar algún tipo de cáncer, no quiere decir que la vida acabó. El doctor de origen español Luis Coronado, dice que de  cada cuatro hay  tres que se curan, siempre y cuando hayan acudido al médico a tiempo.

Y como está tan avanzada la tecnología, es mucho mejor. “Ya existe la radiocirugía, que consiste en eliminar el tumor mediante radiación. Sin cirugías y en una hora”, explica.

Contrario a los tratamientos convencionales, este ayuda a eliminar el cáncer en una sesión.

Coronado es el director general de Oncoserv, un centro de diagnóstico y tratamiento para el cáncer, establecido en Santiago, y que recientemente inauguró una extensión en la Correa y Cidrón esquina Rafael Ravelo, en Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas