El cáncer de ovarios, nuevos
diagnósticos para detectarlo

El cáncer de ovarios, nuevos<BR>diagnósticos para detectarlo

Como es un tumor que no se manifiesta con síntomas evidentes, sino que  simplemente  suelen notarse molestias abdominales inespecífica, el cáncer de ovario regularmente se detecta en fases muy  avanzadas, cuando el pronóstico para su curación ha empeorado.

Por  eso, las nuevas investigaciones se dirigen a perfeccionar los medios de diagnósticos y a mejorar las terapias.

Las ecografías evolucionan para ganar la preedición dentro del rutinario y obligatorio seguimiento que las mujeres deben realizar de su salud ginecológica, la ecografía es una prueba especialmente fiebre para comprobar de los ovarios. En los últimos tiempos se ha incorporado a esta labor de detección la ecografía transvaginal, mucho más precisa que la abdominal. Se trata de una prueba indolora y poco agresiva, ya que no atraviesa la pared abdominal; su grado de fiabilidad es muy confiable puesto que consigue llegar muy cerca de los ovarios. Toda mujer mayor de 50 años debe someterse a éste  diagnóstico una vez al año.

Los fármacos son más eficaces y aumentan la supervivencia, el tratamiento del cáncer de ovario suele consistir en la extirpación del órgano afectado. Una vez superado el periodo postoperatorio, lo usual es prescribir   quimioterapia, el fármaco que ha demostrado más eficacia hasta el momento es el taxol, aunque en los últimos años se han ido añadiendo mecanismos arsenal terapéutico como es el caso del carboplatino o la doxorrubicina. La actividad del ovario es inmensa, crea todas las células, de ahí el riesgo de tumores, precisamente estos dos fármacos han demostrado que cuando se  administran juntos consiguen mejorar la supervivencia una media de 32 meses y ofrecen un tiempo libre de progresión de más de nueve meses.

La cirugía al servicio de la enfermedad y del paciente, la llegada del bisturí armónico funciona con electricidad aunque no se trata de un láser, a los quirófanos ha solicitado la albor de extirpación de los ovarios, puede llegar hasta zonas más difíciles y sobre supone una notable mejoría para los pacientes, debido a que es un método menos agresivo, con lo que supone un riesgo inferior de complicaciones y un proceso de recuperación notablemente más rápido.

Cada vez se sabe más cosas de los genes, los últimos estudios realizados han puesto al descubierto diversas mutaciones genéticas relacionadas con la aparición de este tumor por eso es importante que las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de ovarios se realicen chequeos periódicos. Pero también si hay casos de cáncer de mama, pues se ha encontrado

Un gen afín a ambos tumores. Y en relación con esos avances, hay que destacar que se ha observado un aumento de los casos de cáncer de ovario en las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida, pues los tratamientos para estimular el ovario hacen producir a éste más ovaritos, lo cual constituye un factor de riesgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas