El cáncer en retroceso, cuide sus hábitos

El cáncer en retroceso, cuide sus hábitos

EFE-REPORTAJES
Gracias a las investigaciones constantes se está consiguiendo que aumente la esperanza de curación para quienes padecen esta enfermedad, pero todos podemos hacer algo más. El próximo viernes, día 4, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y es un buen momento para que recapacitemos sobre hábitos que resultan perjudiciales para nuestra salud y que podemos modificar.   

En la actualidad, el cáncer es una de las enfermedades más mortales en nuestra sociedad. Muchos son los factores que inciden en ella. Entre otros los hábitos sedentarios, la alimentación y las cada vez más deterioradas condiciones medioambientales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, ‘de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015’. Esta organización se ha propuesto el objetivo de reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2 por ciento anual entre 2006 y 2015. Si lo consiguieran se habrían evitado más de ocho millones de muertes por cáncer para la próxima década.

“Un proceso hasta natural”. Para Eugenio Santos de Dios, académico de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca (España), biólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “es obvio que en la situación medioambiental de nuestra sociedad hay muchos agentes cancerígenos, el principal y más conocido es el tabaco, responsable del 30 o 40%  de los cánceres que se producen, pero de la misma manera hay muchos otros agentes como es la radiación solar, responsable de bastantes melanomas, o los residuos industriales, causa de muchos tumores que son inevitables si vivimos donde lo hacemos”.

La mayor incidencia de esta enfermedad también es consecuencia de otra característica de la época en la que vivimos: nuestra mayor esperanza de vida.  El resultado de nuestro envejecimiento es que se van produciendo lesiones en nuestro genoma y esas lesiones pueden originar el cáncer, “se trata de un proceso hasta natural y esperable”, señala Santos de Dios.

Explica el científico que “la realidad es que esta enfermedad ha sido una constante a lo largo de la historia, pero ahora se observa en mayor medida dado que la gente vive más años. Mientras hace medio siglo la vida media era de 50 o 60 años, ahora tenemos 20 o 30 años más en los que se pueden desarrollar esas mutaciones en las células. Esta sociedad  tiene una serie de agentes contaminantes que lo favorecen, por lo que hay un mayor porcentaje de personas que pueden acabar afectadas por la enfermedad a lo largo de su vida”.

La ciencia venciendo al cáncer. El esfuerzo científico por encontrar nuevos fármacos y medios técnicos que mejoren la calidad de vida de los enfermos y reducir el número de fallecimientos por cáncer se ha hecho imparable y, para el doctor Santos de Dios, los últimos avances demuestran que se puede ser optimista. 

“No es ningún optimismo sin razón, es la observación experimental de los últimos 20 años. Ahora estamos en una curación de más del 60%. Importante si lo comparamos con el 30 o 40% de hace un cuarto de siglo. Es el resultado de las mejoras en medicamentos y en investigación que se están produciendo y se van a seguir produciendo en los años venideros. Tenemos nuevos métodos de diagnósticos, nuevas terapias y mejores fármacos”.

La modernización de las técnicas y la investigación han dado como resultado fármacos dirigidos específicamente al gen que es causante de las tumoraciones, con lo cual, explica el científico español, es “el equivalente a los antibióticos en el campo de los tumores. No tienen efectos nocivos, ni secundarios, esos que eran clásicos en la quimioterapia y sus resultados son muy específicos, eliminado solo el producto oncogénico responsable de los procesos tumorales”. Cada 4 de febrero distintas organizaciones contra el cáncer  divulgan con distintos actos la prevención entre la población, e intentan fomentar la conciencia de la necesidad de evitar factores de riesgo y de la realización, a determinadas edades, de exámenes médicos periódicos.

“Son muy importantes la investigación y los progresos que se están haciendo, pero tan importante puede ser prevenir y tratar de reducir la exposición a los agentes que sabemos que son los que, en un porcentaje muy alto, producen las mutaciones oncogénicas. Es muy oportuno ahora mismo hablar del tabaco. Si alguien me dijera que se ha descubierto una medicina nueva que cura el 40%de los cánceres sería una bomba, pero si el tabaco no existiera habría un 40% menos de cánceres”.

 Modo de vida

La mayor incidencia de esta enfermedad también es consecuencia de otra característica de la época en la que vivimos: nuestra mayor esperanza de vida. 

 Cura en un 60%

Para Eugenio Santos de Dios, académico de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca (España) “Ahora estamos en una curación de más del 60%. Importante si lo comparamos con el 30 o 40 % de hace un cuarto de siglo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas