El cáncer roba sueños de la población infantil

El cáncer roba sueños de la población infantil

El cáncer es, sigue y seguirá siendo una de las enfermedades más devastadoras, con un gran impacto en la población infantil y adolescente, no solo de República Dominicana, sino también del mundo. Esto es especialmente preocupante. Les invito a reflexionar.

“Cada año más de 400.000 niños y niñas son diagnosticados a nivel global, dejando como evidencia que esta enfermedad no discrimina la edad ni ubicación geográfica”.

En la región de las Américas se registraron 32.065 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años en 2020.

Más de la mitad ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

Doctora Máxima Pichardo León
Onco-Hematóloga Pediatra del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Puede leer: ¿Qué es lo que más atrae a los mosquitos?

También es más preocupante el número de infantes que pierden la vida debido al cáncer.

En un mismo año, el cáncer se cobró la vida de 8.544 niños menores de 15 años, en su mayoría en América Latina y el Caribe.

En la República Dominicana estamos realizando un esfuerzo conjunto entre diversos sectores que manejan cáncer para poder llevar unas estadísticas de cáncer infantil apegadas a la realidad de nuestra población, teniendo en cuenta tipos, número de casos, edades y datos demográficos, permitiendo tener un panorama general del comportamiento de la enfermedad en el país.

Es urgente crear conciencia entre los padres y/o tutores sobre salud preventiva, mejorar el acceso a la atención médica de calidad y los recursos necesarios para combatir esta enfermedad.

Es importante intensificar los esfuerzos para abordar el cáncer infantil y adolescente en todo el mundo, con un enfoque particular en las regiones donde la carga de la enfermedad es más alta.

Estos son: Bélgica un 20.4, Honduras con 18.6, Singapur con 18.5, Malaui en 18.4, etcétera

Es fundamental el diagnóstico temprano

El diagnóstico y detección en etapas tempranas del cáncer es esencial cuando de preservar la vida se trata. De igual forma, es tan importante como un manejo adecuado, de la mano del inicio de un tratamiento efectivo y a tiempo. Sin dejar de lado la inversión en investigación para desarrollar nuevas terapias y mejorar la supervivencia de los pacientes a nivel global.

Es necesaria la implementación de programas de concienciación y educación sobre el manejo y detección temprana del cáncer en la población pediátrica. Todo esto es posible mediante una acción coordinada y decidida en conjunto de los padres, centros de atención en salud y el Estado dominicano. Con esto podemos reducir el impacto devastador del cáncer en los niños y adolescentes del mundo, brindando siempre la oportunidad de una vida más larga y saludable, junto a su familia y seres queridos.

Todo niño en el mundo merece vivir, todo niño merece soñar, jugar al aire libre, viajar en barcos de papel, hacer bromas, reír a carcajadas y crecer, ser eso que siempre ha soñado ser: un piloto, un astronauta y ¡por qué no!, un bombero. No se trata solo de un sueño, es un sueño posible, mediante esfuerzos conjuntos.

Para terminar, en este momento les invito a reflexionar en cómo puedes tú aportar en esta causa de vida y llena de colores. Aquí les comparto este lema: “Unidos contra el cáncer infantil”.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el cáncer infantil?

Es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizada por la proliferación descontrolada de células con cambios genéticos, con la capacidad de invadir tejidos y órganos distintos de su origen.

2. ¿Cuáles son los tipos de cáncer infantil más frecuentes?

Las neoplasias que se presentan con mayor frecuencia son: leucemias, que ocupan el primer lugar. En segundo lugar, los tumores del sistema nervioso central, y en tercer lugar los linfomas.

3. ¿Por qué aparece el cáncer infantil?

Aún desconocemos la causa específica del cáncer infantil, pero se han identificado algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad: factores físicos como las radiaciones ionizantes, sustancias químicas o medicamentos como la exposición a plaguicidas y solventes como el benceno. Factores biológicos infecciosos, en especial los virus. Factores genéticos y familiares, sean hereditarias o adquiridas y la edad de presentación de síntomas.

4. ¿Cuáles signos y síntomas debo tener en cuenta a la hora de sospechar de cáncer infantil?

Palidez, fatiga, sangrado nasal, moretones, fiebre recurrente sin causa aparente, dolores óseos, dolores de cabeza matutinos con vómitos, inflamación de ganglios que no responden a tratamiento, manchas blancas en los ojos, estrabismo, masa abdominal, pérdida de peso y sudoración nocturna.

Glosario médico

Organización Panamericana de la Salud cáncer en la niñez y la adolescencia.

Enlace: https://www.paho.org/es/temas/cancer-ninez-adolescencia

Statista 2024

Países con más casos de cáncer infantil por cada 100.000 niños menores de 15 años en el mundo en 2020.

Enlace: https://es.statista.com/estadisticas.

Publicaciones Relacionadas