El cáncer, una enfermedad
poco común en la Era de Trujillo

El cáncer, una enfermedad <BR>poco común en la Era de Trujillo

En los escritos sobre la Era de Trujillo se habla de las diferentes enfermedades que padecía  la población de la época y en ellos no figura el cáncer como una de las más comunes.

Es muy probable que ya se hubiera descubierto su existencia, pero los casos no abundaban. 

Enfermedades como uncinaria,  conjuntivitis,  tosferina,  paludismo y   sífilis, son mencionadas como  comunes en la época  por Mario Read Vittini  en su libro “Trujillo de cerca”.

“Los niños con mucha frecuencia mostraban su abultado vientre polvoriento, hinchado por la abundancia de parásitos, principalmente “ascaris”, relata Read Vittini .

Durante algún tiempo corrió la información de  que Rafael Leónidas Trujillo padeció de cáncer de próstata,  a lo que se atribuuyó su alegada   disfunción eréctil. El prestigioso doctor Abel González, quien había tratado al dictador, se ocupó de desmentir esa especie

Crónicas posteriores han señalado que   el “Benefactor de la Patria” padecía de incontinencia urinaria.

Euclides Gutiérrez Félix, en su obra “Trujillo: Monarca sin corona”,  relata que a mediados de 1956   Trujillo hizo que  el doctor Antonio Puigvet,  uno de los  urólogos más eminentes de España, viniera   a examinarlo.

Esto    pudiera indicar que las especulaciones sobre su salud reproductiva podrían haber sido ser ciertas.

Datos específicos. En 1942 fue fundada  la  Liga Dominicana Contra el Cáncer, entidad  incorporada legalmente cinco años después.

Esto  podría indicar que ya habían casos de esta enfermedad en el país y  se estaba pensando  que  pudiera avanzar considerablemente, pues  se hacía un llamado de alerta, pero quizás sin saber que este padecimiento se convertiría en el futuro en uno de los principales tormentos de salud.

La misma  se creó con el objetivo de  prevenir, detectar y tratar el cáncer, función última que ejerce a través del Instituto de Oncología,    que tuvo sus orígenes después de la iniciativa  de un grupo de profesionales y comerciantes dominicanos que se reunieron con tales fines. 

María Martínez, esposa de Trujillo, fue  presidenta de honor de la entidad.

Para 1949  se fundó un hospital que fue nombrado  “Instituto de Oncología Milagro de la Caridad”, luego de una intensa campaña de recaudación de fondos desplegada por la rama femenina de la institución.

Esta instalación fue objeto de diferentes ampliaciones y dotada de equipos modernos para el tratamiento del cáncer.

Cincuenta años después.  Este año, cuando se cumplen 50   del ajusticiamiento de Trujillo, existe un porcentaje elevado de habitantes  que padece diferentes tipos de cáncer, los cuales  pueden estar influidos por la modalidad de vida que lleva la sociedad, principalmente en los nuevos hábitos alimenticios.

Según datos del Ministerio de Salud,  para    2009, el cáncer  provocaba al menos el 15% de las muertes, y figuraba en la posición número tres de la lista de las principales causas de muerte en el país.

En un estudio de la Agenda de Salud República Dominicana y Centroamérica  entre los años  2008 a 2017 se estima que anualmente  unas 32,000 personas morirán de   cáncer, y se diagnostican  un  promedio de 51,724 nuevos casos.

Como lo explica un informe de 2009      del Ministerio de Salud, entre los tipos de cáncer por los que mueren,  principalmente  los habitantes del país  se destacan: tumor maligno de próstata, con un total de 797 casos; tumor maligno pulmonar, con 423 casos; el colon con 257 defunciones;   cáncer de estómago, con 251 y   de mama, con 240.

Cabe destacar  que ahora  en   2011  esas cifras deben ser más altas, pues como se ha  vaticinado  los casos parecen estar en aumento.

Definición.  El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas   con crecimiento y división más allá de los límites normales.

Factores de riesgo.  Aunque al hablar de las causas es imposible referirse a una sola,   algunas investigaciones señalan que  la dieta, junto con el tabaco y las exposiciones a sustancias carcinogénicas en el medio laboral, son los tres factores más importantes relacionados con el cáncer.

Otros aseguran que el consumo  excesivo de alcohol constituye  el 3% de los fallecimientos por neoplasias malignas.

Al mezclarse con el  tabaco, sus efectos resultan devastadores. 

Los factores están íntimamente relacionados con el tipo de cáncer que sea, incluyendo el melanoma o transformación cancerosa.

Por eso, se recomienda no exponerse por mucho tiempo al sol, y de hacerlo  es preciso  usar algún tipo de protección para las radiaciones.

A modo de prevención.    Los expertos recomiendan mantener una actividad física moderada, comer frutas y verduras diariamente

Con relación al consumo de alcohol, se aconseja  limitarlo a dos copas o menos por día en los hombres, y a una copa o menos por día en las mujeres.

Se recomienda limitar el  consumo de alimentos conservados en sal o  en conserva.   Lo mejor es tratar de comer alimentos frescos y naturales preferiblemente frutas y vegetales, desechar la comida chatarra.

¿Qué hacen las autoridades  hoy?

Con el objetivo de tratar de reducir al mínimo los casos de cáncer  que a menudo se diagnostican en el país, hace dos años  el ministro de salud, Bautista Rojas Gómez, instaló la Comisión Nacional de Prevención y Control del Cáncer,     integrada por representantes de diferentes instituciones y encabezadas por la entidad que él preside, con el fin de establecer las acciones y políticas públicas para el manejo de la letal enfermedad.

Ámbito privado

Debido al incremento en los casos de esta  enfermedad, grupos privados han formado organizaciones  cuyo objetivo es  ofrecer   prevención y   tratamiento para este mal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas