El cáncer oral ataca
mayormente a los fumadores

El cáncer oral ataca<BR>mayormente a los fumadores

Las mujeres embarazadas, los fumadores  y  aquellas personas con una  higiene bucal  inadecuada, son  consideradas  las  principales víctimas para padecer   esta enfermedad

POR NELLY RAMÍREZ

Un color blanquecino o negruzco, abultamientos en forma de quistes o pequeñas bolsitas  en el paladar o las encías, puede ser una voz de alerta para visitar al odontólogo.

Muchas veces estos síntomas no son tomados en cuenta por quienes los padecen, no obstante,  pueden desencadenar en enfermedades que causan deformaciones faciales o en caso extremo, cáncer bucal.

  Sobre estas enfermedades propias de las vías orales, conversamos con la profesional de la odontología Arabella Michelén, quien afirma   que no se conocen altos índices de cáncer oral en República Dominicana, pero  los casos más frecuentes ocurren en fumadores  o en aquellas personas que no tienen un   cuidado bucal adecuado.

     Indica que por eso es muy  importante visitar al odontólogo periódicamente,  ya que éste puede detectar a tiempo cualquier anomalía o hallazgos premalignos.

  “Un color extraño en las encías, o lo que denominamos  torus, que son una especie de  abultamientos  en algún lugar de la boca, puede ser una alarma para someterse a una investigación”, añade.

  Muchas enfermedades y afecciones generales reflejan sus primeras lesiones  en la cavidad oral, incluso las  virales,  como son el VIH /sida y  sarampión, las cuales son identificadas por el odontólogo, expresó  Michelén.

La higiene es fundamental en la prevención de enfermedades orales

Por Nelly Ramírez

Cuando se observan cambios de color en el interior de la boca: blanquecino o  negruzco,  así como agrandamientos, procesos tumorales a nivel de encías, tejidos   duros u otros aspectos extraños se debe  someter al paciente a una biopsia inmediatamente y enviarla a patología para determinar si hay malignidad,  refiere Arabella  Michelén.

 Las enfermedades bucales se pueden prevenir dejando de fumar,  con  un adecuado cepillado tres veces al  día  y la visita regular al odontólogo, afirma.

Secuelas de un cáncer

La odontóloga Arabella Michelén explica  que en esta etapa son muchos los casos tratados por los profesionales del área, debido a que esto trae como consecuencias pérdidas de piezas dentarias y  deformación de las mandíbulas. “ Es ahí cuando verdaderamente empieza la función del odontólogo, porque tenemos que reconstruir”  .

   Los efectos secundarios en una persona afectada por cáncer oral y  las secuelas dejadas por las  quimioterapias y radioterapias dañan las estructuras óseas de la cavidad oral y pérdida dentarias. “La reconstrucción de esos tratamientos es lo que básicamente trata el odontólogo, como es el caso de la xerotomía, que es cuando las glándulas salivares dejan de segregar”, precisa.

Estudio  de la Delphi

Los problemas bucales afectan a más del 80%  de la población adulta, según un estudio reciente de la  «Delphi» sobre salud buco-dental en España, cuyos resultados  revelan que   esto ocurre  mayormente por falta  de higiene dental.

 Indica que este alto porcentaje de la  población adulta tiene algún problema bucal que requiere tratamiento, y aunque señala las caries como algo frecuente, identifica las enfermedades relativas a la encía como las más frecuentes  y menos conocidas,    sobre todo, la piorrea. El informe especifica que entre un 60 y un 80 por ciento de la población adulta española sufre dolencias de encías,  un 23% tiene problemas de hipersensibilidad dental,      y  a un 17%   le sangran las encías.

Caries y piorrea

Las caries son uno de los  trastornos más conocidos. En sus comienzos no se puede detectar a simple vista, y se contagian mediante la saliva. Se recomienda por eso la visita regular al especialista, ya que éstas son reversibles en sus primeras etapas. En la primera fase basta con una limpieza bucal adecuada y  la aplicación de fluor por el dentista, lo que debe hacerse cada tres a seis meses. Sin embargo, si la caries  es ya irreversible, es necesario   tratar  mediante empastes que pueden ser de amalgama de plata y mercurio, aunque los más habituales son los de resinas compuestas.  La piorrea, que según el estudio Delphi  afecta al 98% de la población mundial, consiste  en la pérdida progresiva del hueso.

Enfermedades orales en embarazadas

La doctora Arabella Michelén afirma que  en esta etapa  de su vida las mujeres regularmente se descuidan de su higiene a causa de los malestares, dejando en algunos casos hasta de cepillarse los dientes, ignorando que es precisamente durante el embarazo  cuando más rigurosidad deben tener en el cuidado de sus dientes, porque ocurren cambios hormonales que pueden desencadenar en pérdidas, tanto de piezas bucales como de partos prematuros.

Indica que una mujer con problemas periodontales tiene una alta posibilidad de tener un parto prematuro, debido a que las afecciones bucales recorren todo el torrente sanguíneo y afectan     las condiciones del bebé, así como también   por los fuertes cambios hormonales.

Esta profesional recomienda  que las embarazadas cuiden su salud bucal más minuciosamente, porque hay una alta tendencia -en estos casos-   a tener hijos de bajo peso, lo que conlleva a un sufrimiento de toda la familia, tanto de salud  como psicológico.

Precisa que las enfermedades periodontales son prevenibles en un 90% con  una correcta alimentación, adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo.

Publicaciones Relacionadas