Un gobierno de Danilo Medina tendría entre sus prioridades una reforma policial para fortalecer el trabajo de ese cuerpo del orden público, pero también para evitar que parte de sus miembros sean conquistados por el crimen organizado simplemente porque ganan salarios de miseria.
El planteamiento, hecho por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), surgió en el momento en el que analizaba las causas del aumento de la delincuencia en el país y sus ramificaciones en los diferentes segmentos de la sociedad.
Estamos practicando una doble moral, porque queremos que el policía gane seis mil pesos y que sea honesto, teniendo una familia que vive junto con los delincuentes en la ribera del río y que él ve cómo estos crecen mientras su hogar está lleno de precariedades, expresó.
Son problemas estructurales que se tienen que solucionar, no es posible que un mayor, que ya tiene estatus en el organismo policial, devengue nueve mil pesos, porque nadie vive con ese salario en este país.
Raíces delincuencia. Medina expresó que se debe combatir el crimen de manera decidida, pero también las fuentes que lo incrementan.
Hay un caldo de cultivo que está convirtiendo a las capitales de América Latina en ciudades invivibles, y es la exclusión social.
El problema es que América Latina tiene un problema con su juventud, una juventud que siente que sus gobiernos no le están garantizado sus legítimas aspiraciones de crecer en el cuerpo social.
Los jóvenes están fracasando porque muchas veces se les hace difícil insertarse en el mercado de trabajo y eso hace peligrar la paz social, expresó.
Precisamente el segmento que no tiene fuente de ingreso es el que usa el crimen organizado para sus actividades delictivas, sobre todo el narcotráfico, dijo al destacar que la sociedad debe plantear cambios en su modelo de desarrollo.
Las claves
1. Oportunidades
Medina entiende que mientras los jóvenes no tengan acceso al empleo estará amenazada la paz social en toda América Latina.
2. Narcotráfico
Muchos jóvenes se involucran en este negocio porque les reporta grandes ganancias económicas.
3. Las penas
Se deben endurecer las penas contra delitos criminales.