Saúl “Canelo” Alvarez se sobrepuso a un aguerrido retador con base en su experiencia, fuerza y eficacia, para retener su título indiscutible de los supermedianos, al vencer el sábado por decisión unánime a Jaime Munguía, quien sufrió su primer revés.
“Cuando me retire, mis números dirán en que posición estoy”, dijo Álvarez, de 33 años. “Sé que ha habido muchos grandes boxeadores mexicanos en el pasado, pero yo soy el mejor de los que están peleando ahora”.
El juez Tim Cheatham dictaminó 117-110, mientras que David Sutherland entregó una tarjeta de 116-111 y Steve Weisfeld vio también como ganador al “Canelo”, por 115-112.
Puede leer: “Vamos por todo” Reinas del Caribe se preparan para París
Álvarez (61-2-2), quien llegó a la pelea con pronósticos de menos 380 según la casa de apuestas BetMGM, comenzó algo lento pero paulatinamente fue dominando a Munguía (43-1) para llevarse este duelo entre púgiles mexicanos ante 17.492 espectadores.
El monarca tomó el control de la pelea tras derribar a Munguía en el cuarto asalto.
Fue la segunda ocasión en que Álvarez no ha dejado duda de quién fue el mejor sobre el cuadrilátero. Y dejó claro que sigue siendo uno de los mejores de la historia.
En septiembre, dominó también a Jermell Charlo, para ganar incluso con más claridad en la decisión.
Estas dos contiendas siguieron a dos triunfos y una derrota en las que Álvarez dejó dudas. No consigue un nocaut desde 2021, cuando derrotó a Caleb Plant —un tramo de cinco combates. Álvarez no estuvo dispuesto a revelar cuál será su paso siguiente. Comentó que volverá al ring “si la bolsa es la adecuada”.
“He vencido a todos y puedo hacer lo que quiera”, recalcó
En la antesala de la contienda, los dos púgiles se profesaron una cortesía inusitada. Ambos dijeron que estaban orgullosos de representar a su país en el fin de semana en que se celebró el 5 de mayo, la festividad más importante de los mexicanos residentes en Estados Unidos.
Durante la semana, el “Canelo” expresó en cambio los comentarios más hirientes para Óscar de la Hoya, el exboxeador y actual promotor de Jaime Munguía.