París. El cantante Jean-Jacques Goldman es la personalidad favorita de los franceses, según una clasificación publicada desde hace más de un cuarto de siglo por el dominical Le Journal du Dimanche (JDD), que relega al último de sus 50 puestos al presidente, François Hollande.
Goldman ocupa la primera posición por quinta vez consecutiva, mientras que el jefe de Estado pierde dos puestos respecto al último listado, del pasado diciembre.
La lista, difundida hoy por el JDD, indica que el actor Omar Sy, que se hizo un hueco en las preferencias de los franceses gracias a su película “Intouchables” en 2012, repite en el segundo puesto.
En el tercero, uno más que hace seis meses, la expresidenta del Parlamento Europeo y exministra de Sanidad Simone Veil, conocida por haber sido la impulsora de la ley del aborto en Francia en 1975, pero también por su pasado como superviviente de los campos de exterminio nazis.
Entre los diez personajes más populares figuran además los cantantes Renaud (4) y Florent Pagny (7), los actores Dany Boon (5), Jean Reno (6), Jean-Paul Belmondo (9) y Sophie Marceau (8), y el humorista Laurent Guerra (10).
Las caídas más fuertes de los últimos seis meses están protagonizadas por el extenista Yannick Noah, que pierde 14 puestos y se coloca en el 32, así como por el actor Jean Dujardin (-13, hasta el 16) y el exfutbolista y entrenador del Real Madrid Castilla, Zinedine Zidane, que pasa del 20 al 30.
La pareja de Hollande, la actriz Julie Gayet, fue una de las personalidades propuestas en esta encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop entre los pasados 15 y 21 de julio, pero no logró colocarse entre los 50 puestos.
A Hollande le acompañan en la parte más baja del listado el presidente de la UEFA y aspirante a la presidencia de la FIFA, Michel Platini (49), y el escritor Lorànt Deutsch (48), autor del “best-seller” “Hexagone illustré».