El caos impide la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico

El caos  impide la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico

FILE - In this Oct. 19, 2017 file photo, a brigade from the Electric Power Authority repairs distribution lines damaged by Hurricane Maria in the Cantera community of San Juan, Puerto Rico. Jose Ortiz will take over Puerto Rico's Electric Power Authority on July 23, 2018, the company's second CEO in two weeks as it struggles with leadership issues, bankruptcy and the restoration of electricity to hundreds who have remained in the dark since Hurricane Maria. (AP Photo/Carlos Giusti, File)

Diez meses después de que el huracán María destruyera la red eléctrica de Puerto Rico, la agencia local responsable de su reconstrucción está sumida en un caos y más de mil millones de dólares en fondos federales destinados a reforzar esa red no han sido usados, según contratistas y funcionarios estadounidenses que no ven la hora de adelantar las obras antes de la llegada del próximo huracán.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico registró las renuncias de dos directores generales y cuatro miembros de su Junta de Gobierno en menos de una semana en el marco de disputas en torno a cuánto debería cobrar su director ejecutivo. El cuarto CEO que tiene el organismo desde el huracán duró menos de 24 horas la semana pasada, pues renunció en medio de un revuelo generalizado en torno a su sueldo de 750.000 dólares.
El gobernador Ricardo Rosselló nombró el miércoles a un ex director de la agencia de acueductos y alcantarillados de Puerto Rico. José Ortiz será el quinto director que tiene la AEE desde María, con un sueldo de 250,000 dólares. Comenzará a trabajar el lunes. «A pesar de los tropiezos del pasado, verán que tenemos la persona indicada en el momento indicado», afirmó Rosselló.
Los problemas demoraron el lanzamiento de obras por valor de 1,400 millones de dólares que incluyen el reemplazo de postes de madera decrépitos que podrían derrumbarse con la próxima tormenta, según declaró a la Associated Press el funcionario federal a cargo de la reconstrucción. «No se ha hecho ningún trabajo permanente», dijo Mike Byrne, administrador adjunto de operaciones de campo de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
«Lo que me preocupa es la siguiente etapa, el trabajo permanente, ir y construir la red que me encargó el Congreso». Desde los equipos médicos que no se pueden usar hasta la diseminación de enfermedades que transmite el agua, la falta de luz pudo haber causado cientos de muertes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas