El caótico gabinete de Trump; ¿se avecinan más despidos?

El caótico gabinete de Trump; ¿se avecinan más despidos?

NUEVA YORK. Un miembro del gabinete fue bombardeado en el Congreso con preguntas sobre el uso de fondos de los contribuyentes para viajes privados. Otro enfrentó una extraordinaria rebelión de su propio departamento en medio de un escándalo sobre su ética.

Una tercera ministra está siendo investigada por no haber sido capaz de responder preguntas básicas sobre su cartera en una entrevista televisada a toda la nación.

Y ninguno de ellos es el ministro que Donald Trump despidió.   El gabinete del presidente Trump se ha visto envuelto en las últimas semanas en una nube de controversias, que socavan la capacidad del gobierno de sacar adelante su programa y desatan las iras de un mandatario cada vez más proclive a hacer a un lado a sus aliados e irse por su cuenta.

El despido del secretario de Estado Rex Teller del martes puede haber sido un indicio de que se viene una renovación de un gabinete que, con pocas excepciones, ha sido un equipo de rivales que generan titulares negativos y que son mayormente ignorados por la Casa Blanca.

«Donald Trump es un hombre al que le gusta actuar por su cuenta, que no quiere gobernar con nadie y no quiere que nadie se lleve el crédito», expresó el historiador de la presidencia Douglas Brinkley, de la Rice University. «Formó su gabinete con una estrafalaria combinación de figuras marginales y de ideólogos de derecha. Muchos son conservadores famosos o empresarios ricos, pero eso no quiere decir que sepan cómo gobernar».

La serie de escándalos en que se vieron involucrados los asesores de Trump, así como su creciente distanciamiento de ellos, contrasta con la forma en que presentó al grupo el año pasado.

«Hay quienes dicen que es uno de los grupos de personas más notables jamás reunidas en un gabinete», expresó Trump entonces. El martes, después de anunciar el despido de Tillerson, el mandatario dio a entender que podría haber más destituciones al afirmar que está dando forma a un gabinete ideal.

«He llegado a conocer muy bien a mucha gente el año pasado», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. «Y nos acercamos al punto en el que tendremos el gabinete y otras cosas que yo quiero». Por más que Trump haya organizado reuniones de gabinete frente a las cámaras en las que le expresaban su devoción por su persona, las relaciones con muchos de sus asesores empezaron a resquebrajarse.

Desde el año pasado que Trump está hostigando públicamente al secretario de justicia Jeff Sessions, el primer senador que lo apoyó en la campaña presidencial. Furioso porque se abstuvo de intervenir en la investigación de los lazos de su campaña con Rusia, Trump ha hablado en privado de despedir a Sessions y lo ha cuestionado públicamente con sus tuits.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas