El capitalismo de hoy ha muerto; ¡qué viva el capitalismo de antes!

El capitalismo de hoy ha muerto; ¡qué viva el capitalismo de antes!

La economía de mercado es el mecanismo más exitoso que la humanidad conoce para crear prosperidad. Aliada a la ciencia moderna, esta ha hecho más que transformar la economía mundial; esta ha transformado el mundo. Por primera vez en la historia, los estados principales del mundo dependen de la economía de mercado para desarrollar sus economías. Casi tan importante es que ellos dependen de la economía de mercado global. Los estados contemporáneos están destinados a cooperar unos con otros para que puedan prosperar.

Sin embargo, la economía de mercado no es tan inquebrantable como en el caso de las leyes de los medos y los persas del libro de Daniel. Es exitosa, no porque se queda igual, sino justamente porque no lo hace. La fuerza conductora es el deseo de todos los seres humanos de trabajar por la mejoría de ellos mismos y de sus familias. El mecanismo es igualmente la búsqueda natural de un mejor trato. Pero los mecanismos y las relaciones institucionales con

las instituciones políticas siempre han estado abiertos al cambio. Esta adaptabilidad ha asegurado la supervivencia de las economías de mercado.

Hasta hace dos siglos  no había responsabilidad limitada, ni insolvencia, pocos bancos centrales, ninguna regulación ambiental y ningún seguro de desempleo. Todos estos cambios ocurrieron en respuesta a las presiones económicas y políticas. Todas trajeron con ellas nuevas soluciones y nuevos desafíos. En un momento de crisis financieras actuales, esta necesidad de adaptación no se ha terminado. Por el contrario, es tan importante como siempre.

Entonces, ¿cuáles son los desafíos importantes en la actualidad? El movimiento libertario de EEUU, cuyo abanderado es Ron Paul, está claro sobre la respuesta: abolir casi todas estas innovaciones políticas y regresar, tanto como sea posible, al capitalismo de finales del siglo XIX. Fuera de EEUU esta corriente de opinión mantiene poca influencia. Incluso dentro de EEUU, esta es simplemente un componente de la coalición republicana. Es más que una simple curiosidad, pero que no delineará el futuro.

Más relevante es preguntar cuán lejos el capitalismo resurgente que emergió en la década de los 80, bajo el liderazgo de Ronald Reagan en EEUU, y Margaret Thatcher en Reino Unido, ahora necesita ser reformado. La respuesta es que este debe ser reformado, porque este ha demostrado ser no sólo inestable, sino, en importantes aspectos, injusto.

El resultado no sólo ha sido una crisis devastadora, sino también una sensación de que el logro de extraordinaria riqueza puede que no refleje un mérito excepcional. En las sociedades que dependen del consenso, esto es políticamente corrosivo.

En el centro del renovado debate hay tres asuntos: las finanzas, la gobernabilidad corporativa y la fiscalización. Estas son las preguntas producidas por los movimientos de ocupación, que, por toda su incoherencia intelectual, ha alterado los términos del debate político.

El sector financiero creció demasiado, en parte debido a que los riesgos fueron malinterpretados y en parte debido a que fue alentado por los legisladores a expandirse. Este necesitará estar mejor delimitado en el futuro, asegurándose, por un lado, de que los riesgos que este crea sean interiorizados. Otra vez, el manejo corporativo muy a menudo ha remunerado la compensación ejecutiva en sus propios intereses, antes que en el de los accionistas. Finalmente, una plétora de incentivos ha permitido que muchas de las personas más exitosas escapen a la fiscalización. En todos estos respectos, la economía moderna necesita una reforma para volverse tanto más justa como más eficiente.

Más allá  de tales reformas, el debate sobre la estabilización macroeconómica que se remonta a los años 30 ha sido renovado. En los años hasta la crisis, el amplio consenso fue que una política monetaria que apuntara a la inflación era suficiente. Esta opinión ha sido explotada. Después del extenso periodo de desesperada improvisación ahora en camino, una nueva síntesis será requerida, una que tome cuenta apropiadamente los precios de los activos, el impulso y el rol de los bancos centrales como entidades bancarias de último recurso.

El capitalismo perdurará, mediante el cambio. Esa es la lección del pasado, y que justamente es tan relevante hoy. 

Las claves

1.  Los mercados

 La economía de mercado es el mecanismo más exitoso que la humanidad conoce para crear prosperidad.

2.  Mecanismo

   El mecanismo es igualmente la búsqueda natural de un mejor trato.

3.  El capitalismo

 El capitalismo perdurará, mediante el cambio. Esa es la lección del pasado, y que justamente es tan relevante hoy.

Producción EEUU crece a  ritmo más rápido por seis meses

Shannon Bond

 Nueva York

El sector de la manufactura de EEUU se expandió en diciembre a su ritmo más rápido en seis meses como otra señal de un crecimiento económico más firme en el último trimestre del 2011.

El índice de directores de compra del Instituto para el Manejo de Suministro (ISM, por sus siglas en inglés) subió hasta 53.9, la lectura más alta desde abril. Las lecturas por encima de 50 indican expansión.

“El reporte indica mejoría en el ambiente macroeconómico general o al menos en el sentimiento”, dijo Holden Lewis, analista industrial para BB&T Capital Markets. Pero con las “débiles” condiciones económicas en todo el globo, él dijo que la tendencia tendría que continuar a lo largo de febrero para apuntar que una recuperación más significativa estaba en camino. Las acciones se sumaron a los aumentos anteriores en el reporte. El S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite subieron al menos por un 1%.

La perspectiva para la demanda mejoró cuando las nuevas órdenes aumentaron y los manufactureros y clientes redujeron los inventarios. “La manufactura está terminando el año en una nota positiva, con las nuevas órdenes, la producción y el empleo, creciendo en diciembre a tasas más rápidas que en noviembre”, dijo Bradley-Holcomb, presidente del comité de encuestas del ISM.

La data siguió a las lecturas de China y la India que muestran que el sector de la manufactura se expandió el mes pasado, aunque a un ritmo moderado. La actividad de factorías en la eurozona se contrajo por quinto mes consecutivo a medida que la confianza era deteriorada por la crisis de deuda soberana.

Por separado, el gasto en la construcción en EEUU se expandió por un 1.2% hasta $807.1 millardo en noviembre.

 “Los niveles de actividad en el mercado de viviendas han tocado fondo, y podemos estar viendo un incremento gradual en la actividad”, dijeron John Ryding y Conrad DeQuadros de RDQ Economics. “Está pareciendo posible que la inversión residencial se agregue al crecimiento del producto interno bruto real del cuatro trimestre”.

Las cifras

1 por ciento.  Subieron El S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite.

53.9 subió.  El índice de directores de compra del Instituto para el Manejo de Suministro (ISM, por sus siglas en inglés), la lectura más alta desde abril.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas