El capitalismo revive a Karl Marx

El capitalismo revive a Karl Marx

El filósofo John Gray afirma que si bien Marx erró en su predicción sobre el comunismo, fue un gran visionario sobre la inestabilidad del capitalismo. Marx creía que esa inestabilidad conllevaría a grandes revoluciones que cambiarían al mundo, desplazando a la burguesía del poder y asumiendo el Estado el control de los medios de producción. El fracaso del comunismo soviético demostró todo lo contrario y la privatización en China lo está demostrando también.   

Sin embargo, según Gray, cuando Marx señaló que el capitalismo era un proceso de “destrucción creativa”, estaba en lo cierto. Los defensores del capitalismo argumentan que en comparación a la época victoriana en que vivió Marx, las cosas han cambiado radicalmente ya que la burguesía no es ahora una clase pequeña privilegiada y explotadora, sino una mayoría absoluta de la población. Y afirman: “Carreras satisfactorias dejaron de ser la prerrogativa de unos pocos. La gente dejó de tener dificultades todos los meses por vivir de un salario inseguro. Las personas estaban protegidas por sus ahorros, la casa que poseían y una pensión decente, así que podían planear sus vidas sin temor. Con la expansión de la democracia y la riqueza, todos podían ser clase media”.

Pero en los últimos 30 años ha ocurrido lo opuesto en Estados Unidos y el Reino Unido, según Gray y para sustentarlo dice lo siguiente: “La clase media solía pensar que sus vidas se desenvolverían en una progresión ordenada, en los que cada escalón está más arriba que el anterior. Pero ya no existe la seguridad laboral, muchas de las profesiones y oficios del pasado desaparecieron y carreras que duran toda la vida no son más que un recuerdo. Si la gente posee alguna riqueza, está en sus casas, pero los precios de la propiedad no siempre aumentan. Cuando el crédito es restringido, como ahora, pueden quedarse estancados por años. Una menguante minoría puede seguir contando con una pensión y pocos cuentan con ahorros significativos. Más y más gente vive al día, con muy poca idea sobre qué traerá el futuro”.

Con esas palabras Gray deja entrever que ya no hay remanso de paz y seguridad en el capitalismo dado que en cualquier momento todo se va al infierno. Los ciclos económicos se hacen más agudo y el mejor ejemplo está en la creciente vulnerabilidad de los mercados financieros y accionarios, donde crisis cada vez más profundas y recurrentes conducen a más endeudamientos y déficits para salvar de la quiebra el sistema de pagos, todo lo cual empobrece a la clase media. 

Pero igual sucede en el mercado laboral, que según Gray, no son aquellos que cumplen con sus obligaciones los que tienen éxito, sino los que intentan algo que parece ser prometedor. El capitalismo es una sociedad que está siendo transformada continuamente por las fuerzas del mercado, donde los valores tradicionales son disfuncionales y quien quiera vivir en base a esos valores, termina en un zafacón de la basura.

Aun bajo estas premisas, pienso que el capitalismo sobrevivirá y el comunismo desaparecerá gradualmente, aun en países que hoy se aventuran a incursionar en la estatización de los medios de producción para mejorar su económica, cuando sucede todo lo contrario. No obstante, será un capitalismo con nuevas reglas de juego donde la gente deberá adaptarse a formas de vida más inciertas y cambiante pero definitivamente menos burguesa. Casas alquiladas, vehículos con más años de uso, educación y salud de menor calidad y a veces endeudándose para comer.

La reducida clase media de nuestro país, entiende perfectamente de qué estamos hablando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas