El carbón es negro, sucio, contaminante

EDUARDO DELGADO ALVAREZ
Y además, no hay en República Dominicana y por otra parte, es un recurso no renovable. Leo en la prensa unas declaraciones del señor Segura, quien creo está a cargo de lo que queda de la antigua CDE, indicando que “todavía no ha firmado el contrato con la firma Westmont para la instalación de dos plantas generadoras, de segunda mano, que utilizan carbón, cuyo costo sería de 500 millones de dólares de los cuales el Estado Dominicano adelantaría 140 millones”.

El señor Segura indicó que está esperando un informe de una firma poco conocida, para evaluar la viabilidad del proyecto, y que si bien espera las observaciones al mismo del Banco Mundial, ni éstas ni otras agencias extranjeras pueden venir a trazar pautas sobre el tema. Aplaudo la prudencia del señor Segura al esperar un informe serio y responsable antes de comprometer al gobierno dominicano, proporcionándole los datos necesarios.

Dejando de lado si al señor Segura, le han sido dados poderes especiales para firmar un contrato de grado a grado, cosa que desconozco, hay en el país suficientes ingenieros y abogados capacitados para presentar un ramillete de preguntas, a la firma que nos intenta colocar dos plantas de 15 años de edad, cuyo estado no se conoce, para ser contestadas satisfactoriamente antes de cerrar el trato. Podrían ser las siguientes:

AREA LEGAL

1.- Quién es la Compañía Westmont. 2.- Copia de sus estatutos.- 3.- Copia de sus declaraciones del impuesto sobre la venta de los cinco últimos años. 4.- Relación de todos sus clientes, indicando tipo de negocio con ellos, en especial en Tanzania, donde según la prensa, en 2001 hubo una investigación por corrupción. 5.- Documentos que acrediten su título de propiedad sobre dichas plantas. 6.- Una vez instaladas en República Dominicana, y efectuadas las pruebas de recepción de las mismas según las normas internacionales, ¿quién será el propietario de dichas plantas, Westmont o el Estado Dominicano?

AREA TÉCNICA

1.- Quién mandó construir las plantas en qué año y dónde. 2. Quién construyó las calderas. 3. Quién construyó las turbinas.- 4.- Quién construyó los generadores.- 5.- Certificados de las pruebas de puesta en marcha y aceptación por el cliente y las autoridades oficiales de cada una de estas unidades. 6.- Certificado de las pruebas de aceptación de cada planta, incluyendo el consumo de combustible por Kw/h generado. 7.- Tipo de carbón utilizado y su capacidad calorífera. 8.- Certificación de cánto tiempo estuvo cada unidad funcionando, cuál fue su producción promedio y por qué causa dejaron de operar definitivamente.

9. Copia de los certificados de mantenimiento realizado en cada planta, quién lo efectuó y en que consistió, mientras estuvo operativa. 10. Certificación de cuánto tiempo han estado paradas dichas plantas y por qué. 11. Certificación de que tipo de mantenimiento se ha efectuado en dichas plantas, y por quién, cuando han estado paradas. 12.- Certificación de la producción promedio en Kw/h de cada planta en los últimos cinco años en operación 13.- Tipo o tipos de carbón, indicando su poder calorífico, utilizado durante esos últimos cinco años, y fuentes de suministro de los mismos. 14.- Cuál sería el tipo o tipos de carbón que se utilizaría en República Dominicana. 15.- Presentación de un estudio serio sobre el impacto ambiental en RD, creado por el almacenamiento del carbón al aire más la contaminación producida por la combustión altamente contaminante del carbón y tamaño de las áreas que quedarían afectadas.

AREA DE COSTOS

1.- ¿Quién efectuaría la instalación de dichas plantas en República Dominicana y quién pagaría el coste del traslado e instalación? 2.-¿Quién pagaría la instalación del suministro eléctrico, necesario para las plantas, del suministro del agua para las mismas, de las comunicaciones telefónicas y telegráficas, de los accesos y adecuación de las áreas circundantes.- 3.- Quién sería el o los suministradores del carbón recomendado y cuál es el precio actual por tonelada CIF puesto en el área de almacenamiento de cada planta. 4.- Certificación del costo operacional de cada planta, en los últimos cinco años de funcionamiento (plantilla, mantenimiento, materiales, etc.) 4.- Certificación por trimestres del costo promedio detallado final del Kw/h producido, listo para su venta, durante los tres últimos años de operación de cada planta. 5.- Relación por trimestres, comparando el costo del barril de petróleo en USA, con el costo de la Tn. de carbón que usarían las plantas. 6.- Estudio del costo operacional previsto en República Dominicana, para cada planta y del costo final total por Kw/h producido, listo para la venta. 7.- Como referencia, cuál fue el costo de adquisición de dichas plantas…

La contestación a un cuestionario como el arriba indicado daría plena transparencia para la discusión de tan importante tema.