El Cardenal admite algunos excesos  en PN

El Cardenal admite algunos excesos  en PN

El cardenal  Nicolás de Jesús López Rodríguez admitió ayer que algunos policías cometen excesos en sus labores, tal como señala un informe de la ONU, empero reconoció que también hay delincuentes que provocan acciones por parte de los agentes.

“Hay excesos realmente, no todos los policías actúan igual, también hay delincuentes que provocan reacciones que no son proporcinadas”, expresó.

Entrevistado al término de una conferencia dictada por la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el prelado dijo que siempre será posible que se haga una reforma a la Policía Nacional, como parte de un proceso de modernización.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU consideró como preocupante la brutalidad policial y recomendó a las autoridades que den prioridad a la reforma del cuerpo policial en materia de entrenamiento y de salarios.

    Pina Toribio. Cuestionado al respecto, el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, consideró el informe como inespecífico debido a que, a su juicio, hay una formulación de carácter general.

Expresó que en lo relativo a lo que se denomina acciones legales “y que en algún momento fueron objeto de críticas han disminuido considerablemente”.

El funcionario manifestó que en lo relativo a la  promoción de reformas a lo interno del sistema policial  el Poder Ejecutivo apoderó al Congreso Nacional de un proyecto de ley que ha logrado un alto nivel de difusión y debate.

“Reitero el compromiso del gobierno por el respeto a la integridad humana y a los derechos individuales y a la vida de los dominicanos, que ha sido alterada por el narcotráfico y otras manifestaciones”, puntualizó.

El citado informe insta al Estado Dominicano a crear un mecanismo independiente e imparcial para investigar de forma inmediata todos los casos de brutalidad o de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiales.

Las claves

 Sobre Pacto de Civilidad

En relación al acuerdo Pina dijo que, de ser cumplido como esperan, “ por lo menos debe dar tranquilidad y reducir los niveles de tensión que siempre se producen en los procesos electorales”.

 Nada con Amable

 En otro orden, negó “rotundamente”  que el gobierno actual  tenga persecución política en contra de Amable Aristy Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas