El cardenal de NY, un amable soldado de la evangelización

El cardenal de NY, un amable soldado de la evangelización

NUEVA YORK. AP. El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, que desafió a la Casa Blanca sobre el control de la natalidad estipulado por la ley del seguro médico llamada popularmente Obamacare, se parece a un general arengando a la tropa.   

“Lo único que con toda certeza no estamos dispuestos a hacer es ceder”, dijo Dolan en una conferencia episcopal en noviembre. “No violaremos nuestra conciencia”.  

Semanas antes acudió a la Universidad Fordham de Nueva York con el comediante Stephen Colbert, donde entre los 3,000 asistentes uno de ellos, que consideraba el sacerdocio, le preguntó si debería salir con chicas.

Dolan le respondió que ello podría ayudarle a decidir el sendero adecuado, y luego bromeó “a propósito, permíteme que le pase el teléfono de mis sobrinas”.    

El servicio noticioso Catholic News Service lo considera un amable soldado de la evangelización.

El historiador de la Universidad de Kean Christopher Bellitto lo llama el obispo de los abrazos. Dolan, de 63 años, es un defensor afable de la ortodoxia católica, y una personalidad religiosa muy popular en Estados Unidos.Desempeña un cargo que el papa Juan Pablo II considera “el arzobispo de la capital del mundo”.

Sus colegas se saltaron el protocolo en el 2010 y le designaron presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, en lugar de designar al vicepresidente. Y durante las elecciones presidenciales del 2012, tanto los aspirantes republicanos como demócratas se disputaron su bendición en la convención nacional de sus partidos. Lo hizo en ambas. 

Empero, los eruditos se preguntan si su carisma y experiencia son suficientes para suceder al papa emérito Benedicto XVI.

Consideran que en el conclave las posibilidades de Dolan son escasas.  “No se trata de un ataque personal a sus cualidades como cardenal o individuo”, dijo monseñor Michael Fahey, a profesor de la Universidad de Fairfield, en Conneticut.

“El cardenal Dolan tiene el don de que la gente se relaje, se ría y espere lo inesperado, pero no es eso lo que la Iglesia necesita en este momento”.   

Dolan pasó siete años en Roma de rector de la Universidad Pontificia de América del Norte, donde cursó estudios antes de su ordenación. Empero, nunca ha trabajado en una oficina vaticana o una congregación experiencia que le habría facilitado el trato con los cardenales de otros países.   

Benedicto designó cardenal a Dolan hace un año, y le encomendó pronunciar un discurso ante otros dirigentes eclesiásticos en Roma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas