El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recomendó a las mujeres que están siendo víctimas de violencia por parte de sus parejas denunciar la situación, y reiteró que una salida para evitar una tragedia es la separación.
Sin embargo, el prelado argumentó que muchas de esas mujeres que están viviendo bajo violencia por parte de sus parejas no lo denuncian porque es la única forma que tienen para obtener el sustento diario, lo que las lleva a acostumbrarse a esa situación.
Yo entiendo que muchas de estas mujeres lo hacen por subsistir, quizás no crea que sea por un amor sincero ni mucho menos, sino simplemente porque esta persona le da de comer.
Ahora bien, he visto la opinión de algunos psicólogos y también la comparto, hay mujeres que llegan a tomar cierto complejo de víctimas, o sea que eso también es interesante tomarlo en cuenta.
Ellas se acostumbran a cierta actitud de dependencia, de sumisión y de exagerada obediencia a quien comparte su vida, pero siendo una persona que no merece la correspondencia por parte de ella. Es vergonzoso, lamentamos mucho ojalá que podamos apuntar a soluciones concretas, dijo López Rodríguez.
Los psicólogos han sugerido centros para acompañar a las mujeres víctimas de violencia. Creo que todo eso puede ser muy útil, ojalá que se acerquen a distintas entidades, la misma Iglesia podría aportar, pero que no se esté manteniendo silenciosamente la situación de violencia, porque en definitiva terminará siempre en una desgracia, agregó.
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo habló luego de oficiar una misa en la parroquia San Antonio de Padua, del Gascue, actividad que marcó el inicio de este año y la visita que harán a dicho templo los obispos del país con representantes de sus diócesis.
La misa marcó también el inicio de las celebraciones por el Año de la Familia con el lema En familia y fraternidad, cambiemos la sociedad.
Oración por tragedia. López Rodríguez pidió orar por los náufragos del crucero en Italia, en el que viajaban cuatro dominicanos.
A todas las personas afectadas que necesitan nuestro apoyo y nuestra solidaridad vamos a orar por ellos para que el Señor los conforte a los que fueron afectados, lamentamos muchísimo, nos unimos a estas familias.
Cartas a las familias. El cardenal López Rodríguez también envió una carta a las familias de la arquidiócesis de Santo Domingo en la que explica que el pueblo dominicano ama y respeta la familia y la vida.
Para que ese amor sea más profundo y fecundo queremos que este año su familia, todas las familias y la sociedad promovamos los valores familiares que nos ayudan a vivir en fraternidad, agrega el arzobispo metropolitano en su comunicación.
Las claves
1. Temas a trabajar juntos
López Rodríguez recomendó enseñar el sentido de amor, el respeto y la armonía que debe reinar en la familia, además de las relaciones de los padres con los hijos. Asimismo, enseñarles una economía familiar que debe estar basada en el trabajo, el compartir los bienes, el ahorro y en la responsabilidad de todos sus miembros.
2. Otros valores
Otros valores a enseñar son la solidaridad, la sensibilidad social y relacionarlos con la cultura.