Sídney (Australia). El cardenal George Pell, encargado de las finanzas en el Vaticano, afirmó hoy que nunca fue informado de los casos de pederastia cometidos en las parroquias de Australia en las que estuvo destinado durante las décadas de los años 70 y 90.
Así lo manifestó por videoconferencia desde Roma ante la Real Comisión sobre la Respuesta Institucional a los Abusos Sexuales contra Niños en Sídney, que investiga la repuesta de instituciones religiosas, públicas y educativas a la pederastia en las últimas décadas en Australia. Interrogado por segundo día consecutivo sobre su responsabilidad ante los abusos sexuales que se cometían en sus parroquias, el cardenal australiano insistió que no tuvo conocimiento de los casos en la época en que se cometieron, según el canal ABC.
Estas declaraciones suscitaron la indignación de varias víctimas, que pusieron en duda que Pell no supiera nada de lo que pasaba entre las décadas de 1970 y 1990 en las sureñas ciudades de Ballarat, donde nació y ejerció de sacerdote, y Melbourne, donde fue obispo auxiliar y arzobispo.
El más alto cargo de la Iglesia Católica que ha declarado en relación a casos de pederastia aseguró hoy que cuenta con el total “respaldo” del papa Francisco en su declaración ante la comisión australiana. Hasta el momento, el prelado ha admitido los “enormes errores» cometidos en la respuesta de la Iglesia católica a las denuncias de abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes, pero ha reiterado que desconocía que sacerdotes pederastas eran trasladados de parroquia y sus delitos no eran denunciados ante la Policía.
Pell fue interrogado hoy por la abogada de la comisión, Gail Furness, sobre quién es el responsable de la protección de los menores dentro de una parroquia de la Iglesia católica.