El Cardenal presenta Tercer Plan Pastoral

El Cardenal presenta Tercer Plan Pastoral

POR ELÍAS RUIZ MATUK
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió al pueblo ayer, durante una homilía en el estadio Olímpico, orar por el país y anunció que el Tercer Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Santo Domingo se propone para enfrentar el problema de la «desorganización y desarticulación general en que vivimos».

López Rodríguez dijo que se abstendría, en la homilía, de referirse a la violencia que «nos preocupa a todos», puesto que ya habló bastante sobre el tema, así como otros importantes sectores nacionales.

El Cardenal pronunció su homilía en la misa al aire libre que se celebró para la presentación del Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a la que asistieron más de 50,000 personas de 189 parroquias que colmaron el estadio. Los asientos fueron insuficientes y muchas personas tuvieron que ocupar los laterales y otras no pudieron entrar, algunas se retiraron y otras quedaron fuera escuchando la eucaristía.

Asistieron al acto religioso el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), José Aníbal Sanz Jiminián, el diputado Lidio Cadett, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Hatuey de Camps y Henry Mejía, dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

López Rodríguez celebró la misa en compañía del vicario general Amancio Escapa; monseñor Pablo Cedano, vicario de la Pastoral; los obispos de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella; de Mao, Tomás Abreu; de La Altagracia, Nicanor Peña, y de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya, así como los vicarios de trece zonas pastorales.

El Cardenal informó dijo que el nuncio Timothy Broglio no pudo asistir y presentó sus excusas porque tenía un compromiso en Puerto Rico.

En su homilía el Cardenal invitó a «todos los hijos de la Iglesia» a unirse en una intensa cadena de oración por la República Dominicana, por el presidente Leonel Fernández y sus colaboradores, así como los legisladores y representantes del poder Judicial, «al que compete la administración de la justicia», así como las instituciones públicas y privadas.

López Rodríguez explicó que el plan pastoral no se limita a un sector de la Iglesia Arquidiocesana o a un área específica, sino que se propone renovar todo su conjunto.

Dijo que para lograr mayor eficacia trabajará en cinco niveles de acción que corresponden a cinco áreas pastorales como son la comunitaria y sectorial, servicios pastorales, pastoral ministerial y estructuras pastorales.

Indicó que el plan seguirá un itinerario al que no se pone límite en el tiempo pero sí le fueron señaladas las etapas. «Sabemos que un proceso de evangelización es lento, no se logra en poco tiempo. Lo importante es no detenerlo».

Dijo que la primera etapa es organizar al pueblo en comunidades, la segunda es un pueblo que opta públicamente por su fe, mientras que la tercera etapa «va más lejos, en el que la Iglesia local redefine su condición ministerial».

Explicó que para facilitar todo el trabajo evangelizador las parroquias se integrarán en sectores de unas 1,000 personas, con un equipo coordinador de seis a doce personas, animado y dirigido por un párroco.

Afirmó que fue establecido el cronograma de trabajo para el año 2005, en el que se señala cada mes o cada dos meses la tarea que se debe realizar hasta diciembre próximo.

Por otra parte, López Rodríguez anunció celebraciones que incluirá hoy una eucaristía para celebrar el Día Nacional de la Juventud en la Catedral Primada de América.

Asimismo dijo que el miércoles 2 de febrero se celebrará la fiesta de la Presentación del Señor, por lo que se habrá una misa a las 5:00 de la tarde en Catedral, con los miembros de las órdenes y congregaciones religiosas y de los «institutos seculares». Dijo que es el día de la Vida Consagrada.

El miércoles 9 de febrero, Miércoles de Cenizas, en el comienzo de la Cuaresma, habrá actos en las parroquias relativos a este tiempo «Santo de oración, silencio y penitencia».

Mientras que el viernes 11 de febrero, «fiesta de Nuestra Señora de Lourdes» la Iglesia celebrará la «Jornada Mundial del Enfermo» por disposición del Papa Juan Pablo II, para lo que fue organizado un intenso programa de celebraciones y una misa a las 4:00 de la tarde en la Catedral.

También, ese mismo día 11 de Febrero, la Iglesia tendrá la «Marcha de la Fe, que se iniciará en la iglesia «Nuestra Señora de las Mercedes» y concluirá con una misa en el parque Colón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas