El Cardenal teme situación empeore

El Cardenal teme situación empeore

POR ODALIS MEJÍA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que la situación económica del país podría empeorar como refleja la encuesta Gallup-HOY si se continúan cerrando zonas francas por la falta de competitividad.

“Creo que hay una realidad que no se puede negar. Existen indiscutiblemente niveles de pobreza que no se pueden ocultar: desabastecimiento, poco poder adquisitivo de la gente y si hay presagios de algunas zonas francas de cerrar porque no están en nivel de competencia, las cosas podían  ser peor por lo que yo pienso”, dijo.

Expresó que el problema de la poca competitividad es un escollo que tienen los empresarios dominicanos y el cual no  se resuelve de un día para otro, sino a través de una gran visión de desarrollo futuro.

Según la Gallup-HOY 61% de la población tiene la percepción  de que las condiciones actuales de la economía son malas. En la encuesta se refleja, además, que el alto costo de la vida, la inflación, la delincuencia son los grandes problemas que preocupan a la mayoría de los dominicanos.

TLC Y REFORMA

En otro punto, López Rodríguez expresó que ojalá las fuerzas políticas, los grupos empresariales y todos los agentes que intervienen  en la reforma fiscal se pongan de acuerdo para que esta sea aprobada, para una ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC)

Sin embargo, el cardenal dijo que no se considera un abanderado del TLC porque representa más a los intereses económicos de los grandes organismos internacionales y las grandes potencias.

Entiende que los organismos internaciones deberían flexibilizar un poco sus posiciones, ya que en los países pobres existe una situación “altamente desesperante que no es desconocida por nadie”.

López Rodríguez solicitó que los organismos den un tiempo para que la nación se pueda “acomodar”, tras entender que el país tiene que someterse a lo que ya se ha dispuesto, pero no sin dejar de reconocer que aquí hay problemas muy serios que hay que enfrentar.

“Por lo visto no hay más remedio que entrar en eso, pero se que tiene sus inconvenientes y yo no soy un entusiasta de estas cosas precisamente por todo lo que hay detrás de esto.        

Hemos tratado de expresar la preocupación que tenemos sobre gran parte de la humanidad, de la cual dos terceras partes están viviendo en una pobreza inaceptable que quisiéramos que estos grandes organismos internacionales, así como las grandes  potencias económicas no sólo puedan ir avanzando en los que ellos considera que son beneficios para sus intereses económicos, sino que vean  la parte de estos países”, expresó.

El cardenal indicó que si el país se queda fuera del TLC tendría  inconvenientes por el aislamiento comercial de algunos países del área, sobre todo de Centro América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas