El Caribe defiende su turismo

El Caribe defiende su turismo

Cerca de dos millones de caribeños, lo que equivale a uno de cada nueve, trabajan y viven del turismo, a pesar de lo cual ni las autoridades ni los propios ciudadanos actúan como si comprendieran la importancia de este sector económico.

La situación preocupa a la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, que ha iniciado una campaña de promoción, con la que busca crear conciencia sobre esta realidad. “El Turismo Es Clave”,  se titula la campaña, que fue puesta en marcha en el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), celebrado recientemente en el Hard Rock Hotel, de Punta Cana.

El Caribe es la zona del mundo más dependiente del turismo, donde representa el 12.8% del PIB, por lo que los gobiernos locales deben crear conciencia sobre ello. «Para seguir siendo viables en un futuro, tenemos que garantizar la sostenibilidad de nuestra industria turismo hoy», dijo Josef Forstmayr, presidente de la CHTA.

«Es primordial que haya un consenso entre nuestros líderes y el público en general, para que los viajes y el turismo reciban todo el apoyo que merecen por ser la exportación de más importancia en el Caribe».

En el caso dominicano, de acuerdo a las estadísticas de la CHTA, el turismo genera uno de cada cuatro empleos, lo que suma más de medio millón de personas y representa el 16.7% del producto, y cerca del 40% de los ingresos en divisas que genera su economía.

Es por ello que, además, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe se manifiesta muy preocupada por la discusión en el Reino Unido de establecer un impuesto a los boletos aéreos para cubrir el daño ambiental que genera el ruido de los aviones.

Resulta más preocupante si se soma en cuenta que para muchas de las islas de la región, el grueso de sus visitantes proviene de las islas británicas. Además hay temor de que la Unión Europea imite la medida.

«La investigación y perspectiva  económica de marketing relacionados con el sector turismo en el Caribe son generalmente insuficientes, tanto en términos de calidad como en términos de cantidad».

En el largo plazo

Un estudio del WTTC del Caribe para CHTA dice que los viajes y el turismo tendrán una contribución extraordinaria para el Caribe en los próximos 10 años, pero advierte que el impacto de la industria  no es entendido por los funcionarios públicos, la propia industria o las comunidades donde se llevan a cabo. El estudio dice que «La investigación y perspectiva  económica de marketing relacionados con el sector turismo en el Caribe, son generalmente insuficientes, tanto en términos de calidad como en términos de cantidad». «La experiencia ha demostrado que la demanda hacia cualquier destino turístico crece firmemente  si el marketing y las promociones son eficaces y están bien financiadas”.

Importancia

Viajes y turismo representa el 12,8% de la actividad económica en el Caribe (PIB) – más que en cualquier otra región del mundo, y emplea a 1.9 millones de personas, 1  de cada 9.

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