“Piedra”, una hermosa colección inspirada en el esplendor del Caribe, de cortes orgánicos, texturas caídas y una paleta de colores que evoca sofisticación, es la propuesta de la joven diseñadora Maylé Vásquez, con la cual está haciendo su debut en Colombia y presentará en el país en los próximos días.
Explica Maylé, en entrevista exclusiva con Vivir, que su inspiración es la naturaleza, lo cotidiano y las emociones, ya que es una apasionada de lo orgánico. “Me atraen los cortes orgánicos, las texturas con caída, y una paleta que evoque el Caribe con sofisticación: tierra, verde botánico, blancos cálidos, azul larimar. Honro la silueta natural, realzando el cuerpo con sutileza y respeto”, expresa.
Explica Vásquez, que “Piedra” es una propuesta poética que también se inspira en los ríos dominicanos: en “cómo las piedras, con el tiempo, se transforman y embellecen. Hay fluidez, texturas que evocan el agua y cortes que hablan de evolución y fuerza interior”, continúa conversando.
Puede leer: Empoderan a mujeres con nutrición consciente y medicina estética



Trayectoria en la moda
Afirma que desde muy joven sintió una conexión muy profunda con la moda. “Para mí, vestir siempre ha sido una forma de contar historias sin palabras”.
“Desde niña me fascinaban los tejidos, los colores y cómo una prenda podía comunicar emociones distintas según quién la lleva. Con el tiempo entendí que esa fascinación era también propósito”, dice.
Sus estudios los realizó en Altos de Chavón, Parsons, Nueva York y en Brand Management en Milán. “Me formé en Altos de Chavón, donde descubrí el poder transformador de la creatividad. Luego estudié en Parsons, Nueva York, donde inicié mí camino profesional, y más adelante realicé una maestría en Brand Management en Milán”.
Indica que esa trayectoria la ha ayudado a definir una visión clara en la creación de piezas que conecten emoción, funcionalidad y raíces.
Aunque dice haber estado desde muy temprana edad emocionalmente cautivada, su ingreso formal a ese mundo fue en Altos de Chavón, pero su consolidación fue en Estados Unidos.
“Mí carrera tomó forma en Nueva York y se consolidó cuando regresé a la isla para lanzar mí marca: MV.”, precisa Mayle.
Desde su formación en la moda ha trabajado en diversos escenarios, entre esos Nueva York y Milán, nos dice. “Esa visión global fue clave, pero siempre supe que mí voz debía nacer desde lo local. MV es el resultado de ese cruce entre experiencia y pertenencia”.
¿A quien admira en la moda?
Afirma Maylé Vásquez que admira el trabajo del diseñador Issey Miyake, por sus técnicas de plisados.