El Caribe ha sido tímido para mitigar cambios clima

El Caribe ha sido tímido para mitigar cambios clima

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
La región del Caribe ha sido tímida en la creación de proyectos dentro del mecanismo de desarrollo limpio y apenas cuenta con tres que aún no han iniciado. De estos tres el mayor corresponde a la  República Dominicana y se trata de la Granja de Viento de Guanillo, en Barahona, a través del cual se estima una reducción de 123,916 toneladas por año.

Los demás proyectos  están en Jamaica con la Granja de Vento Wigton que espera reducir 52,540 toneladas y en Cuba, el proyecto Enervas que reduciría en 20,004 toneladas.

El proyecto dominicano está aprobado desde el 2006 y se espera que arranque en este año para lo cual el país dispondrá de recursos del Banco Mundial y la Unión Europea, según informó Ernesto Reyna, punto focal de la Convención sobre Cambio Climático.

Detalló que se construirán 90 torres con una capacidad de producción de cinco megavatios cada una por hora. Una parte del costo del  proyecto será mediante  cooperación como parte del Protocolo de Kyoto, a través del cual países desarrollados financian proyectos en naciones subdesarrollados para bajar las emisiones de CO2.

La República Dominicana es el tercer país que más emisiones de dióxido de carbono registra  entre 18 países del Caribe, después de Trinidad y Tobago y Cuba, según datos del 2005.

Reyna destacó los esfuerzos de las Naciones Unidas por crear conciencia sobre los problemas que acarrean el cambio climático.

PAISES RICOS. Por tener más responsabilidad en el calentamiento global del planeta y una mayor “deuda ecológica”, los países industrializados deben aportar los mayores recursos para remediar los efectos del cambio climático, dijo Orlando Rey, director de medio ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología de Cuba.

Rey presentó un resumen del informe “Cambio climático en el Caribe y el desafío de la adaptación”, presentado en el marco de la XVI Región del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la secretaría de Medio Ambiente, que se realiza en el país desde el pasado día 27. 

La Región 

América Latina y el Caribe sólo aportan el 5% de las emisiones y tiene el 8% de la población mundial, lo que evidencia una proporción mínima.

 Sin embargo los efectos del calentamiento global, producido por los países industriales, en esta zona se sentirán con fuerza, sobre todos en los países costeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas