El Caribe no recuperará niveles de PIB previos a la pandemia hasta 2024

El Caribe no recuperará niveles de PIB previos a la pandemia hasta 2024

Lavado de activos

El producto interno bruto (PIB) del Caribe aún no se ha recuperado a su nivel de 2019 y probablemente no lo hará hasta 2024 debido a los efectos de la pandemia de la covid-19, según William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“No esperamos que ese sea el caso hasta 2024 y eso refleja la lenta tasa general de recuperación en la región”, dijo Maloney este martes en Barbados a un par de medios de comunicación, entre ellos Efe.

El economista indicó que esta situación se debe en gran parte a que “muchas de las islas dependen del turismo” y hubo “dificultades para controlar la covid-19″.

Leer: Mantequilla recibe a representantes de DGII para «regularizar» su empresa

Al respecto, Maloney lamentó que muchos países de la región aún registran bajas tasas de vacunación, por debajo del 40 %, lo que los deja “vulnerables a cualquier nueva variante que surja».

La región también se vio muy afectada por la guerra en Ucrania ya que, según el experto del Banco Mundial, es “importador neto de alimentos y combustible” y eso ejerce “una presión adicional sobre presupuestos familiares y finanzas gubernamentales».

“Esto ha hecho que sean un par de años muy difíciles para el Caribe”, agregó Maloney, quien recordó que el Banco Mundial tiene programas con casi una veintena de países de la región enfocados en temas como la sostenibilidad fiscal y la construcción de resiliencia ante los desastres naturales.

Según el informe del Banco Mundial “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal” publicado este martes, las economías de América Latina y el Caribe crecerán de media más de lo esperado en 2022, aunque este crecimiento se ralentizará en 2023 y 2024.

En el Caribe, se espera por ejemplo que Barbados registre un crecimiento del 10,5 % este año, cayendo al 5 % el próximo año, mientras que el de Jamaica bajaría del 3,2 % al 2 %, y el de Bahamas del 8 % en 2022 al 4,1 % en 2023.

Maloney destacó que Guyana ha tenido un “crecimiento astronómicamente alto”, que se espera de un 57,8 % este año y que caería al 25,2 % el próximo año.

Podrías leer: EE.UU. doblega 3-1 a las Reinas del Caribe en Mundial

El economista jefe también advirtió que otro de los problemas en la región es que muchos países subsidian los precios de los combustibles para toda la población y no solo para los sectores desfavorecidos.

En su opinión, es “más eficiente desde el punto de vista económico no subsidiar estos productos directamente sino aumentar las transferencias a las familias vulnerables».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas