El Caribe refuerza lucha contra droga

El Caribe refuerza lucha contra droga

LA HABANA (AFP).- Delegados de ocho países de Sudamérica, el Caribe y Centroamérica buscan en La Habana fortalecer un estrategia de lucha conjunta contra el narcotráfico, a fin de cerrar el canal marítimo a la cocaína y heroína enviada en buques y veleros desde Colombia a Estados Unidos y Europa.

   Representantes de fuerzas de seguridad de Cuba, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana inauguraron este lunes el Curso Regional sobre «Control de Tráfico Comercial Marítimo», organizado con la cooperación de la policía de Francia.

   «El narcotráfico usa todos los medios de comunicación y las rutas. Cada vez que les bloqueamos un método, inmediatamente tienen otro. Siempre estamos un paso atrás. Tenemos que ir poco a poco adelantándonos en esta lucha contra el tráfico de drogas y el lavado de dinero», dijo el francés Jean Michel González, comisario de la policía francesa.

   González, también representante del Centro Interministerial de Formación Antidrogas (CIFAD) -radicado en Martinica-, precisó que los narcotraficantes están usando cada vez con más frecuencia los veleros para enviar la droga a Europa.

   «Nuestra prioridad ahora es el canal marítimo, la utilización de los mercantes para traficar la drogas, que hoy es uno de los medios más utilizados en el mundo, ese y los veleros. Nos estamos preparando para eso», dijo por su parte el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas de Cuba, general Jesús Becerra.

   González, quien dictará cursos en la reunión, citó como ejemplo que recientemente fueron descubiertas tres toneladas de cocaína en un velero en aguas del Caribe.

   «La zona del Caribe y América del Sur representa un peligro para nosotros en cuanto al narcotráfico. Es una zona muy sensible. Ha habido incautaciones importantes, pero van un paso adelante, usan mulas, maletas, a la marina mercantil, barcos que llevan muchos contenedores, que llevan la droga en cargas de piña, de pescado», explicó.

   De acuerdo con datos del Ministerio de Justicia de Cuba, por el área del Caribe transita 40% de la droga que ingresa a Estados Unidos, el principal consumidor de estupefacientes del planeta, así como 65% de la cocaína que se dirige a Europa, enviada sobre todo desde Colombia, el primer productor de esa droga.

   La guerra contra el narcotráfico tenía como prioridad el tráfico vía terrestre, y «lo marítimo lo habíamos abandonado», dijo González. «Pero a Europa llega la droga por avión, pero principalmente por el mar, afirmó.

   «Estamos convencidos de que no se puede luchar solos, sino de manera regional, involucrando a las instituciones de policía, aduana, puertos, guardia nacional», añadió el delegado francés, para quien la guerra contra la droga aún no está perdida y «se debe aprender de los fracasos».

   En este sentido, el general Becerra aseveró que «los contactos con Estados Unidos se mantienen con la misma política». Si bien «nosotros hemos mantenido una posición de colaboración internacional, bajo un protocolo integral, ellos han negado eso constantemente y nosotros colaboramos caso a caso», señaló.

   Los participantes abordarán durante 10 días la lucha contra las drogas a través del canal comercial marítimo y los puertos; y analizarán convenciones internacionales, el intercambio de información, así como también realizarán ejercicios prácticos.

   «Esta batalla debe tener un carácter multilateral, preventivo y coordinado, muy particularmente para nuestros países, ubicados en un entorno geográfico en que las dimensiones del narcotráfico nos amenazan sensiblemente al constituir un lucrativo negocio», señaló el coronel Damián Mederos, segundo jefe de Dirección, Formación y Preparación de las Fuerzas de Cuba.

   La reunión es organizada con la colaboración del Servicio de Cooperación Técnica Internacional de la Policía (SCTIP) de Francia y el CIFAD.

Publicaciones Relacionadas