La Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe concluyó que esas zonas requieren nuevos pactos sociales y fiscales para construir sistemas de protección universales, inclusivos, resilientes y sostenibles que permitan enfrentar la pandemia de covid-19 y el contexto generalizado de desastres.
La actividad virtual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al gobierno de Antigua y Barbuda fue inaugurada por Dean Jonas, ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda.
Además, Javier May, Secretario de Bienestar de México; Luis Felipe López-Calva, director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD; y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien presentó el documento Desastres y desigualdad en una crisis prolongada: hacia sistemas de protección social universales, integrales, resilientes y sostenibles en América Latina y el Caribe.
“La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe nos presenta una oportunidad única para reflexionar honesta y críticamente y evaluar los progresos alcanzados en nuestros países y en la región en materia de protección social. No debemos dar por sentada esta oportunidad”, dijo Jonas.
Llamó a ser “proactivos e innovadores” para alcanzar una recuperación transformadora en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Alertó sobre la alta vulnerabilidad de los países del Caribe a los efectos del cambio climático, en un contexto de gran endeudamiento y el aumento generalizado de la inflación, con gran impacto en las poblaciones más desfavorecidas.
Para enfrentar estos desafíos propuso fomentar un comercio estratégico y transformar los sistemas de protección social para avanzar hacia sociedades más inclusivas.