El Caribe y Estados Unidos debaten mejorar la seguridad regional

El Caribe y Estados Unidos debaten mejorar la seguridad regional

Santo Domingo, (EFE).- Altos oficiales del Comando Sur de los Estados Unidos y de 17 países del Caribe abrieron hoy una conferencia de dos días en Santo Domingo para tratar de mejorar la cooperación regional en materia de seguridad.

En la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC 09), que se realiza a puertas cerradas en un hotel de Santo Domingo, se debatirán temas relacionados con el tráfico de drogas, personas y armas en el Caribe, así como los esfuerzos que realiza Estados Unidos y las naciones de la región para confrontar estas amenazas.

La delegación estadounidense que asiste a la reunión está encabezada por el jefe del Comando Sur de ese país, general Douglas Fraser, y el teniente general del Ejército de ese país, subcomandante Ken Keen.

Según funcionarios del Comando Sur de los Estados Unidos, una de las metas principales de la conferencia será establecer una sólida plataforma donde ese país y las naciones del Caribe puedan trabajar en conjunto y establecer una estrategia contra este tráfico, precisó en un comunicado la embajada estadounidense en República Dominicana.

De acuerdo con estimaciones del Comando Sur de los Estados Unidos, el 90 por ciento de la cocaína, así como el 40 por ciento de la heroína que pasa por la región del Caribe, procede de América del Sur, y alrededor de un cinco por ciento de esa droga entra a territorio estadounidense, precisó el comunicado.

Asimismo, funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa de los Estados Unidos aseguran que el Caribe se está convirtiendo en una conveniente avenida para los criminales contrabandistas transnacionales, que canalizan su mercancía hacia los Estados Unidos, y en un punto vulnerable que podría amenazar la seguridad de la nación.

La embajada destacó en el comunicado algunos de los esfuerzos que realiza el Comando Sur en el Caribe en torno a la seguridad regional, entre ellos, un programa conocido como Amistad Duradera, una iniciativa estadounidense que se realiza varias veces al año.

El objetivo de este programa es ayudar a las naciones socias a fortalecer sus mecanismos para confrontar a los narcotraficantes, así como otras amenazas que acechan en las aguas territoriales de la región.

El programa ha permitido la donación a siete naciones caribeñas, entre ellas la República Dominicana y Panamá, de sistemas de radares, de comunicación, y lanchas interceptoras de alta velocidad que, en la actualidad, superan todos los equipos y sistemas con los que actualmente cuentan esos países.

«El Comando Sur espera que este programa pueda, eventualmente, sentar las bases para establecer sistemas donde se pueda realizar y compartir información», precisó la fuente.

La sede de la Conferencia Caribeña de Seguridad Nacional se determina por un sistema de rotación entre países de la región. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas