El carnaval a través de los últimos diez años

15_02_2017 HOY_MIERCOLES_150217_ ¡Vivir!4 C

A través de los años, La Vega se ha convertido en el epicentro del carnaval de la República Dominicana. Más allá de las tradicionales comparsas y diablos cojuelos que se presentan, cada año incorporan nuevos elementos con el objetivo de divertir al público policlasista que se da cita allí cada domingo de febrero.
En los últimos diez años el carnaval vegano ha sufrido una gran transformación, aunque los cambios se han venido dando desde hace veinte años.
Luego de que en 2003 se creara la selección de Miss Carnaval, Reina Infantil y la Muestra Nacional e Internacional de Carnaval e iniciara la difusión y comercialización de la fiesta de carnaval vegano, el año 2006 se puede señalar como el inicio de la gran transformación.
Ese año se realizó el primer Seminario Pedagógico Nacional de Carnaval, se creó el primer diablódromo de doscientos metros de largo y empezaron a aumentar los grupos de cuarenta y siete a ochenta y nueve (a la fecha hay más de ciento ochenta grupos).
Es importante destacar que el primer grupo de carnaval que se formó fue el de Los Broncos, nombre que se debe a la forma violenta en que entraban en las zonas carnavalesca. El primer grupo conformado solo por mujeres fue Las Amazonas, pero en la actualidad está desintegrado.
En 2008 se creó el personaje de la reina madre y se fueron agregando eventos. Ese año, la Semana de Carnaval cuenta con la presencia del fotógrafo de las Naciones Unidas con sede en Suiza, el costarricense Ricardo Melo. Sus fotografías del Carnaval Vegano fueron colocadas en las Naciones Unidas junto a las de los carnavales de Brasil, Trinidad y Tobago, Santa Cruz de Tenerife, pues está considerado entre los cuatro mejores carnavales del mundo.
Si bien los espectáculos artísticos gratuitos empezaron en 1994 con la presentación de artistas dominicanos, fue en 2010 cuando se incluyeron artistas internacionales.
Cambios en 2017. Entre las novedades de este año figuran:
Área de no vejiga. Por primera vez el público que asista al carnaval vegano podrá disfrutar de un área de no vejiga en la avenida del carnaval.

Con este cambio, los diablos cojuelos veganos podrán exhibir sus disfraces y el público podrá verlos de una manera más sana y sin miedo.
DJ simultáneos todos los sábados. Cuatro DJ estarán tocando en diferentes tarimas ubicadas en puntos estratégicos de la avenida del carnaval (José Horacio Rodríguez) y finalizan en la tarima central con un artista del género urbano.
Conciertos en las cuevas. Seis artistas de diferentes géneros se presentarán simultáneamente cada domingo a calle entera en diferentes cuevas de diablos cojuelos.