El carnaval vegano, expresión de
costumbres y tradiciones locales

El carnaval vegano, expresión de<BR>costumbres y tradiciones locales

Por MILLIZEN URIBE
Los veganos son buenos todos y su carnaval no es una excepción, pues desde hace  años  ha tenido tanto auge que se ha convertido en uno de los eventos culturales obligados, no sólo para la familia vegana, sino para todos los dominicanos.

 En esta fiesta, cada año, el pueblo vegano desborda  todas las manifestaciones folclóricas y culturales de esta ciudad.

   Su origen, según los historiadores, se  ubica en el año 1510, cuando el clérigo Álvaro de Castro hizo una recreación de moros y cristianos.

Hoy día constituye un Patrimonio Folklórico de la Nación, como fue declarado por la Cámara de Diputados, en el año 1997.

El disfraz 

Yanio Concepción, estudioso de las costumbres y tradiciones veganas, explica que el disfraz es el principal  elemento característico de este carnaval.  

La careta es definida por Concepción como “   una cabeza de animal, que constituye  un escape al mundo de  la fantasía para presentar facciones antropomorfas, ella es fea y bella, terrorífica, seria y alegre, pero más que nada es burlona”.

En cuanto al vestuario, señala que consta esencialmente de un pantalón ancho ajustado a los tobillos, una camisa ancha de grandes mangas, que se ajusta en la cintura y en las muñecas terminando abajo en una faldilla y una capucha  que es denominado “galacha”, la cual cubre la cabeza y cae por las espalda.

Estas prendas son confeccionadas con tela brillante y se complementan agregándoles cientos de cascabeles y una vejiga para golpear.

Además del disfraz, otros elementos característicos son el rey y la reina, las comparsas, los “aguanta vejigazos” y, por supuesto, el espectador.

Los grupos carnavalescos

El primer grupo que se instituyó en la nueva etapa del carnaval vegano fue el llamado Broncos, nombre que se les dio debido a la forma  violenta con que entraban a las zonas carnavalescas.

Otro grupo destacado es  Las Amazonas, comparsa  compuesta solo por mujeres.

A éstos se unieron Las Fieras, Los Dukes, Las Hormiguitas, Los Panzudos, Las Plagas, Los Pieles Rojas, Las Gacelas, Las Panteras, Los Rocky y  Los Cavernarios, entre otros.

Todos ellos salen desde sus respectivas cuevas y se convierten en protagonistas de un desfile que va desde el parque Duarte de La Vega hasta la Avenida de los Flamboyanes, y que se caracteriza por el colorido y la algarabía.

La organización

 Para que el carnaval vegano revista de la brillantez que lo caracteriza, la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), entidad encargada de su organización, dedica todo el año a realizar sus preparativos.

 Cada año, se elige un comité organizador, el cual es presidido por el síndico, y al cual pertenecen organizaciones y distinguidas  personalidades de   La Vega.                                           

Este año

 La edición de este año del carnaval vegano está llena de novedades.

Además del acostumbrado programa  se realizará por primera vez, y de manera simultanéa,  el carnaval infantil con más de treinta grupos de diablitos que repartirán vejigazos en el Parque de Las Flores, según informaciones ofrecidas por UCAVE. El presidente de UCAVE, arquitecto Orlando Lora Pacheco, asegura que “este año le daremos el más vistoso, alegre, espectacular y seguro carnaval del mundo”.

LA SEGURIDAD

Debido a la gran cantidad de personas que asiste al carnaval es necesario mantener el orden y la seguridad personal.

Para estos fines UNACAVE ha dispuesto una serie de medidas, tales como la prohibición del uso de botellas de vidrio, armas de fuego y armas blancas.

  También están prohibidas las vejigas fuertes.

Este accesorio debe ser hecho de cuatro cascarones de vejiga de vaca y no puede tener ningún objeto extraño o que sea cortante.

Con la finalidad de proteger a la población, las vejigas que no re-unan los requisitos serán confiscadas por los organizadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas