El cartel incrementa la producción de petróleo a cuentagotas

El cartel incrementa  la  producción de petróleo  a cuentagotas

Anticipan la prolongación del rally del petróleo.

OPEP. Desafía posición de Estados Unidos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados mantendrán el aumento de la producción de petróleo a ritmo lento, rechazando la demanda del presidente estadounidense, Joe Biden, que había pedido al cártel más petróleo para evitar que la inflación siga subiendo.


Después de una reunión ayer, el grupo ha aprobado un aumento de producción de 400,000 barriles por día para diciembre, según ha revelado la nota publicada por la OPEP.


Ese es un ritmo que los principales consumidores del mundo consideran demasiado lento para sostener la recuperación económica posterior al covid. EEUU ha pedido a la OPEP que doble esa cantidad.
Muchos inversores están anticipando la prolongación del rally del petróleo hasta entrado 2022 y prevén posiciones alcistas por encima de 100 dólares con vencimiento para el próximo año.

Lo que suceda en las próximas semanas tendrá importantes implicaciones para una economía global que está sufriendo los altos precios de la energía. Este enfrentamiento entre la OPEP y EEUU ejerce más presión sobre una relación (EEUU-Arabia Saudí) que no pasa por sus mejor momentos, dice Bloomberg.

Todavía podría haber algo de espacio para que el grupo acelere el ritmo de aumento de la oferta, incluso dentro de las limitaciones del acuerdo del jueves. Y es que en los últimos meses, la OPEP+ ha fracasado sistemáticamente en alcanzar sus propios objetivos de producción debido a problemas de producción en miembros como Nigeria y Angola. Otras naciones, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, tienen capacidad suficiente para tomar el relevo, pero la reunión de ayer no detalló ningún mecanismo para hacerlo.