El casabe, ese exquisito alimento que heredamos de nuestros indígenas, quienes descubrieron la yuca y la utilizaron como medio de supervivencia, hoy día forma parte de la más alta gastronomía.
Aunque su elaboración requiere únicamente de un ingrediente, la yuca, de manera opcional se le puede añadir, sal, ajo y aceite de oliva para darle un sabor más exquisito.
Si se juzga por su ingrediente básico, la yuca, tubérculo del que se dice tiene un alto contenido de almidón, esta especie de pan, debería estar lejos de cualquier dieta alimenticia con la que se pretenda adelgazar, puesto que se entiende que engorda.
Sin embargo, ocurre lo contrario: por ser rico en fibras y diversas vitaminas y minerales, el casabe está en la lista de los alimentos permitidos en regímenes alimenticios que requieran de bajo consumo calórico.
¿A qué se le atribuye? Sin duda tiene que ver con la manera de elaboración de este alimento.
Aunque proviene de la yuca, fruto de gran contenido calórico, se convierte en dietético, porque se le extrae casi todo el almidón.
El beneficio del casabe, frente a cualquier otro tipo de pan de los que no estén en la categoría de los integrales, es su gran aporte vitamínico.
En el caso de las del grupo B, necesarias para mantener en condiciones saludables los tejidos corporales, el casabe la contiene.
Asimismo contiene vitamina C, ideal para prevenir el daño de los radicales libres, así como fortalecer el sistema inmunológico.
Igualmente, este alimento contiene minerales, súper beneficiosos para el organismo.
¡Ah! uno de los beneficios más importante del casabe es su alto contenido en fibras, cuya función en el organismo es la de barrer las toxinas en el organismo, ayudando a deshacerse de lo que sobra, lo que no sirve para nada.
Es de ahí la gran preferencia de este producto en la gastronomía, especialmente para recetas ligeras.
El casabe viene en diferentes presentaciones, a elección de los comensales. Con sal, sin sal, con ajo, sin ajo… Y con él puede elaborar ricuras como pasa boca o botana. También se puede aderezar con alguna crema condimentada, con verduras, con mermelada, usarse como acompañante de caldos, comerlo solo… En fin, hay una y mil maneras de saborear el casabe, legado de nuestros nativos.
ZOOM
Casabe casero
Es fácil preparar. El ingrediente principal es la yuca. Preparación: Tomar la cantidad de yuca deseada. Pelarla, lavar bien y dejar escurrir. Rallar o guayar. Dejar escurrir el contenido rayado en un colador. Luego se prensa fuertemente para exprimir todo el agua. Y, aunque el instrumento tradicional utilizado por los indígenas era uno denominado burén, una especie de plancha de metal, fácilmente puede utilizar una sartén o plancha de su estufa para hacerlo en casa.
Después que la yuca esté exprimida y en forma de harina, se procede a ponerla en la plancha caliente y se forma, con una espátula de madera, una capa circular, que voltea de un lado al otro hasta que la torta esté dorada.