El caso de  Assange: tener sexo sin condón

El caso de  Assange: tener sexo sin condón

ESTOCOLMO. AFP.  La definición de violación, delito del que está acusado el fundador de WikiLeaks Julian Assange, es en Suecia mucho más amplia que en otros países, por lo que este país ostenta el récord europeo de querellas.   El australiano de 39 años, que se encuentra detenido en Londres, está acusado en Suecia de haber violado y agredido sexualmente a dos suecas: una admiradora de 31 años en cuya casa se había alojado y otra de 27 años, según los medios de comunicación. La justicia sueca pide a Londres su extradición por estos presuntos delitos sexuales.     Según la legislación sueca, «puede haber violación cuando la víctima no está en condiciones de decir no», recalca el experto, por ejemplo cuando la mujer está inconsciente, ebria o dormida.   De hecho a Assage se le acusa sobre todo de haber forzado a una de las presuntas víctimas a mantener relaciones sexuales mientras dormía, y encima sin preservativo. 

 También es sospechoso de «agresión sexual» a otra mujer por haberse negado a ponerse el preservativo contradiciendo su «expreso deseo». Y de «agresión sexual a la integridad sexual» de esta mujer, así como de «coerción ilegal» por haber utilizado todo el peso de su cuerpo sobre ella durante una de sus relaciones sexuales.

Zoom

Contra la justicia

Los partidarios del fundador de WikiLeaks arremeten contra la forma de proceder de la justicia sueca.   «Puedo comprender la reacción, pero es injusta», estima Claes Borgström, abogado de las dos mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas