El caso de dopaje de Valieva, en el punto de mira en Beijing

El caso de dopaje de Valieva, en el punto de mira en Beijing

La rusa Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, entrena el jueves 10 de febrero de 2022 en Beijing (AP Foto/Jeff Roberson)

BEIJING Con su caso de dopaje todavía en el limbo, la patinadora rusa Kamila Valieva rompió a llorar el sábado tras un emotivo entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

El estatus de la deportista de 15 años en Beijing sigue sin estar claro tras su positivo en un control antidopaje por una sustancia prohibida. Ganó la medalla de oro en la prueba por equipos hace cinco días y está previsto que compita en la femenina que arranca el martes.

Sería la favorita para colgarse otra medalla de oro si no se le prohíbe competir mientras se investiga su caso.

La patinadora rusa Kamila Valieva durante un entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno, el jueves 10 de febrero de 2022, en Beijing. (AP Foto/Jeff Roberson)

En la práctica del sábado, Valieva se cayó al ejecutar un triple axel, un salto que no suele darle problemas, mientras repasaba de su programa corto. Después clavó dos combinaciones, una de triple giro-triple toe loop y otra de triple lutz-triple toe loop antes de dirigirse hacia las barreras y darle a su entrenadora, Eteri Tutberidze, un emotivo abrazo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había confirmado antes en el día que recibió los recursos tanto del comité Olímpico Internacional como de la Agencia Mundial Antidopaje contra el derecho de Valieva a competir. La patinadora recibió una prohibición temporal de la agencia antidopaje rusa que fue retirada rápidamente.

El COI dijo el sábado que quiere que la disputa se resuelva lo antes posible, pero no está claro cuándo se pronunciará el TAS, que tiene dos tribunales olímpicos especiales funcionando en Beijing.

“Fue una señal de que queremos que esto se resuelva lo más rápido posible”, afirmó el vocero del COI, Mark Adams, preguntado por la implicación del organismo en una apelación que normalmente correspondería a la AMA.

“Estrictamente hablando, no teníamos que hacerlo”, añadió Adams durante su conferencia de prensa diaria. “Pero esto tiene un gran impacto en los Juegos Olímpicos aquí en Beijing y pensamos que era importante que estuviésemos involucrados en el proceso”.

El proceso legal es inusualmente urgente por la secuencia de acontecimientos sin precedentes y por la condición de menor de edad de Valieva, que la protege según el código antidopaje.

Valieva arrojó positivo por trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho prohibido en el deporte, en una muestra tomada el 25 de diciembre en San Petersburgo, donde ganó el campeonato nacional de Rusia.

La muestra era responsabilidad de la Agencia Antidopaje de Rusia, RUSADA. Se envió a un laboratorio aprobado por la AMA en Estocolmo, Suecia, para su análisis.

El lunes, horas después de que la actuación de Valieva ayudase al equipo ruso a alzarse con el oro en la competencia, el laboratorio de Estocolmo notificó el positivo a la RUSADA. No estuvo claro si la demora se debió a las vacaciones tanto en Rusia como en Suecia, o al repunte de los casos de coronavirus registrado en enero en Estocolmo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas