Su interrogatorio por Pepca debe ser- vir de advertencia a exfuncionarios
La citación e interrogatorio del Pepca al exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (Opret), ingeniero Diandino Peña, debe servir de advertencia a muchos exfuncionarios de los pasados gobiernos que se prevalecieron de sus posiciones para enriquecerse ilícitamente a expensa de los fondos públicos.
Este exitoso profesional, desde los gobiernos de Joaquín Balaguer, se convirtió en el mayor protector económico de Leonel Fernández cuando este fue escogido candidato presidencial del PLD. Llegado al poder, Leonel lo nombró ministro de Obras Públicas y luego director de la Opret, asignándole, por decreto, la construcción del Metro.
Previo a la ejecución de esta mega obra, el ingeniero Peña, en sus funciones de secretario de Obras Públicas, construyó el túnel de Las Américas y el Bulevar de la 27, que acabó abandonado, los elevados de la John F. Kennedy y el del aeropuerto y otras obras de infraestructura en un tiempo récord de dos años.
Las denuncias de fraudes en el proyecto del Metro por más de RD$9,200 millones no se hicieron esperar pero el funcionario estaba tan cercano al poder que ninguna de las denuncias en su contra le quitaron el sueño hasta que concedió una entrevista a la periodista Alicia Ortega para su programa El Informe.
Las evidencias de dolo en la construcción del Metro fueron tan contundentemente expuestas en el referido programa de investigación que el entonces presidente de la República, Danilo Medina, no tuvo otro camino que cancelarlo del cargo de la Opret, retirándose Diandino de la palestra hasta ahora que lo llaman a rendir cuentas del manejo de los fondos públicos puestos en sus manos.