El caso Palme se suma a otros que debilitan presidente Bush

El caso Palme se suma a otros que debilitan presidente Bush

POR MARIO MÉNDEZ
El jurado investigador del ‘caso Palme’ se disolvió ayer tras anunciarse cinco cargos por obstrucción a la justicia, falso testimonio y perjurio contra Lewis ‘Scooter’ Libby, el principal asesor del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney. Karl Rove, el principal asesor del presidente George W. Bush, no fue incriminado, pero el fiscal anunció que sigue bajo investigación.

La pesquisa, de casi dos años, se desató a raíz de la publicación en la prensa de que Valerie Palme era una agente de la CIA, hecho que su esposo, el ex-diplomático Joseph Wilson,  atribuyó a funcionarios de la Administración Bush en venganza por su posición de cuestionamiento a los motivos que llevaron a Bush a declarar la guerra de Irak, en base a que el país árabe poseía armas de destrucción masiva.

El hecho de que el Gran Jurado haya presentado cargos contra Libby y que el fiscal mantenga la investigación sobre Rove, quien al conocer la decisión en su contra presentó como principal asesor del vicepresidente Cheney, se produce en un momento en que ya la popularidad de Bush viene en picado por el creciente cuestionamiento por parte de la opinión pública a la Guerra de Irak, al manejo de los huracanes Katrina e Wilma, al escándalo provocado por los cargos presentados contra Tom Slay por haber usado dinero no reportado en las elecciones locales de Texas para favorecer la posición de los republicanos en el Congreso y a la renuncia de Harriet Miers a la nominación que le hizo Bush para presidir la Corte Suprema de Justicia.

Además, las más recientes encuestas, que colocan la popularidad de Bush en un 39 por ciento, su más bajo nivel, revelan que una parte importante de la población vincula políticas de su administración a intereses petroleros.

Aunque un informe del Departamento de Comercio divulgado ayer reveló que la economía de los Estados Unidos se aceleró en el tercer trimestre del presente año por encima de lo previsto, al 3.8 por ciento, a pesar del impacto de los huracanes Katrina y Rita, en algunos círculos hay el temor de que el debilitamiento político de la administración Bush comience a tener efectos negativos en la principal economía del mundo en unos meses.

El crecimiento económico que ha venido registrando la economía de los Estados Unidos ha contribuido en parte a la recuperación económica de la República Dominicana, luego de la fuerte crisis de los años 2003 y 2004, pero si como resultado del debilitamiento político del gobierno de Bush cambiara la tendencia de los últimos años de la principal economía del mundo, sus efectos negativos comenzarían a sentirse en la economía local.

Según un informe que había sido difundido por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) advierte que los constantes recortes de impuestos (que han favorecido en particular a la petroleras), el aumento de las importaciones, y un gasto público que ha superado las marcas históricas, puede perjudicar la estabilidad económica de Estados Unidos y debilitar su influencia en el mundo.

El estudio titulado “Hablando en serio sobre los déficit gemelos”, propone medidas urgentes para afrontar los desafíos de la economía estadounidense, y advierte que “no tomar iniciativas para reducir los déficit gemelos (el fiscal y el comercial) dará a gobiernos extranjeros cada vez más influencia sobre el destino de la nación”.

La pregunta que se hacen algunos es si la administración Bush, ante su creciente debilitamiento político, podrá aplicar los recortes al gasto público que se requieren para cambiar esa situación, sobre todo tomando en cuenta que en sus cinco años que lleva al frente del gobierno no ha vetado ninguna de las leyes de gasto público emanadas del Congreso.

La otra preocupación es que un gobierno de Bush debilitado tenga que ceder terreno ante las presiones proteccionistas en el Congreso, lo cual le haría perder a Estados Unidos liderazgo en el proceso de liberalización comercial.

Por de pronto, el resultado difundido valida, aparentemente, la corrección de la política monetaria adoptada desde junio de 2004 por la Reserva Federal, que ha incrementado gradualmente las tasas de interés para contener la inflación sin constreñir el crecimiento económico.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva celebrará el martes próximo su penúltima reunión del año y los analistas esperan otro aumento de las tasas de interés del 3,75 por ciento al 4 por ciento.

Entre julio y septiembre, según los datos del Departamento de comercio, la inflación se desaceleró y el núcleo del índice de precios de consumo (IPC), que excluye los precios más volátiles de combustibles y alimentos, creció a un ritmo anual del 1,3 por ciento, el más lento desde el segundo trimestre de 2003.

Entre el tercer trimestre de 2004 y el tercer trimestre de 2005 el núcleo del IPC ha subido un 1,9 por ciento, el menor aumento interanual desde el primer trimestre de 2004.

La actividad económica se aceleró en el pasado trimestre debido al gasto de los consumidores, que equivale a casi el 70 por ciento del PIB de EEUU, y entre julio y septiembre creció a un ritmo anual del 3,9 por ciento, cinco décimas más que en el trimestre anterior.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos ha superado el ritmo anual del 3 por ciento durante 10 trimestres seguidos, circunstancia que no se producía desde marzo de 1986, cuando concluyó un período de crecimiento de 13 meses.

Economía EEUU crece un 3,8%

La economía de Estados Unidos se aceleró por encima de lo previsto, al 3,8 por ciento, en el tercer trimestre del año, a pesar del impacto de los huracanes ‘Katrina’ y ‘Rita’, informó ayer el Departamento de Comercio.

La mayoría de analistas había calculado que el Producto Interior Bruto (PIB) sería del 3,6 por ciento entre julio y septiembre, tres décimas más que el trimestre anterior.

El resultado difundido está por encima de lo previsto, aunque no incluye el impacto completo de los huracanes que afectó, sobre todo, a Nueva Orleans.

El Departamento de Comercio hará una primera revisión de la cifra del PIB el próximo 30 de noviembre, y en ese momento estará en condiciones de precisar el impacto económico de los huracanes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas