El Caso Quirino
Regresó Tirso Cuevas

<P><STRONG>El Caso Quirino</STRONG><BR>Regresó Tirso Cuevas</P>

Tirso Cuevas Nin, repatriado ayer de Estados Unidos tras obtener libertad condicional luego de una condena por el caso Quirino,  no teme por su vida.

Tirso Cuevas Nin, repatriado ayer de Estados Unidos tras obtener libertad condicional luego de una condena por el caso Quirino,  manifestó que no teme por su vida y que todo el caso ha sido un “show”.

 «Señores, eso es show; yo no temo por vida ni por nada, ya yo cumplí condena por narcotráfico. Hice mi tiempo”, vociferó a los periodistas en el  departamento de deportados de la Policía.

Cuevas Nin fue  extraditado  en noviembre del 2005, tras el decomiso de los mil 387 kilos de cocaína, transportados en el camión que manejaba el 18 de diciembred el 2004. Por el caso también fue extraditado el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El ex convicto fue entregado  a sus familiares por la Policía. La entrega se hizo en el Departamento de Deportados. Sus parientes se molestaron ante la presencia de los medios de comunicación.

Llegó al país a las 3:00 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un avión fletado por las autoridades estadounidenses, en el que también vinieron otros 81 criollos, cincuenta de ellos que cumplieron condenas por tráfico de drogas. Fue llevado en principio a la Dirección de Migración.

Un contingente militar de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Seguridad Aeroportuaria y agentes policiales, tendió un cordón en la  rampa de la terminal, desmontó de la aeronave a los repatriados y los trasladó a la capital.

El ex chofer fue montado en un vehículo placa oficial, custodiado por oficiales de Migración, mientras que   los otros  repatriados  fueron entregados a funcionarios del organismo por agentes federales.

Los periodistas que acudieron a la terminal de Las Américas a cubrir la llegada de los repatriados, trataron de entrevistarlo, pero  dijo que no hablaría, “no tengo comentario, no voy a decir nada”, fue la respuesta del repatriado.

 Llegan otros. En el avión 757 de matricula norteamericana también vinieron otros 81 dominicanos deportados luego de haber cumplido condenas por la comisión de diferentes delitos.

Los otros habían sido condenados por asesinato, asalto, robo, fraude, falsificación de documentos, violaciones sexuales y otros hechos, algunos   cumplieron penas de hasta diez y quince años. Con este grupo, se elevan a 464   los ex convictos  repatriados este año de Estados Unidos.

Seguimiento

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó ayer que se le dará seguimiento en el país al chofer Tirso Cuevas Nin, quien  fue repatriado, luego de ser procesado en Estados Unidos y lograr un acuerdo de libertad por su implicación con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

“Tenemos que enviar un mensaje para que sepan que el Ministerio Público no permitirá que violen la ley nuevamente”, enfatizó.

No obstante, indicó que el que haya incurrido en una violación a la ley tiene derecho de insertarse en la sociedad, pero advirtió que se le seguirán los pasos.

Se informó que tanto Cuevas  Nin como los demás repatriados, fueron trasladados a la sede de la Dirección General de Migración, luego enviados a a la Dirección Nacional de Control de Drogas.

La repatriación  se produce luego de  negociaciones con las autoridades estadounidenses, para que la condena de 61 meses de prisión, fuera suspendida a los 48 meses, como libertad condicional.Por no tener residencia  tuvo que ser repatriado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas